Noticias

Comunicación

05/12/2018

A propuesta de CHA, el Ayuntamiento animará a no utilizar los plásticos de un solo uso en Ejea y pueblos

La iniciativa de CHA, aprobada por unanimidad en el pleno, pretende “adaptarnos a la normativa europea para evitar el uso altamente contaminante de estos plásticos no biodegradables y que se unirá a una propuesta anterior de CHA, que apoyaba la normativa para eliminar las bolsas de plástico”, afirma Alberto Celma portavoz de CHA en Ejea.

El pleno del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha aprobado la moción de CHA para que el Ayuntamiento realice campañas informativas animando a la ciudadanía ejeana a que dejen de utilizar los plásticos de un solo uso no biodegradables, como platos, vasos, cubiertos, o pajitas, no sólo por su alto nivel de contaminación sino porque estos materiales estarán prohibidos a partir del 1 de enero de 2020. “Tal y como dice la moción, la campaña de sensibilización debería ir dirigida, además de a la ciudadanía en general, a las asociaciones de consumidores, asociaciones de comerciantes, a las de hostelería, los centros de mayores y, también, a las comunidades educativas con el fin de concienciar sobre la importancia que tiene prescindir del plástico de un solo uso para cuidar el medio ambiente”, afirma Alberto Celma. 

El Ayuntamiento de Ejea también tendrá que instalar contenedores de reciclaje de envases y plásticos cada vez que se celebren eventos como fiestas populares o conciertos musicales, tanto en Ejea como en sus pueblos, tal y como está contemplado en la moción de CHA. “Ya lo planteó nuestra representante en la última Comisión de Festejos ante la falta de contenedores cuando se celebran este tipo de actos, a pesar de la gran cantidad de residuos que se generan, por lo que es absolutamente necesario que el consistorio los instale”, afirma el portavoz de CHA. 

CHA quiere que Ejea y sus pueblos se adecue paulatinamente a la normativa que ya se ha aprobado este pasado mes de abril, en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados. “Ahí se acordaron las modificaciones legislativas necesarias para prohibir la comercialización, importación y exportación de utensilios de plástico de un solo uso, tal y como dicta la normativa europea y debemos trabajar desde las instituciones para su adaptación, ya que nos enfrentamos a problemas medioambientales graves, no sólo por la contaminación que genera su fabricación sino porque, además, la mitad de los envases terminan en los vertederos sin ser reciclados”, concluye Alberto Celma. 

CHA espera que esta medida para evitar que se utilicen plásticos de un solo uso llegue también a todas las instalaciones municipales de Ejea y sus pueblos. Para ello, el portavoz de CHA solicitará que se habilite una partida en los presupuestos municipales de 2019.


Galería