Noticias

Comunicación

14/02/2015

Fundación Aragonesista 29 de Junio: Emilio Gastón recibe el PREMIO ARAGÓN 2014 por su papel en el aragonesismo contemporáneo

En la celebración de la XI edición de los PREMIOS ARAGÓN también se ha premiado a Carmen Castán, el documental "Yo decido. El Tren de la libertad", la librería Portadores de Sueños, la protectora de animales Teruel Amigo mío y Urban VicArt.

La Fundación Aragonesista 29 de junio, vinculada a CHA, ha celebrado este sábado la XI edición de los Premios Aragón en Zaragoza que ha sido presentada por la periodista Sara Comín. El presidente de la Fundación Aragonesista 29 de Junio, José Luis Soro, ha destacado "la necesidad de conocer y reconocer las iniciativas, el trabajo, la lucha y las iniciativas que hacen sentirnos orgullosos de este Aragón que construimos entre todos".

Recuerda que estos premios son propuestos desde las comarcas y a través de un proceso participativo "por eso no cerramos las categorías en cada edición, cambian cada año excepto el premio Aragón, para poder reconocer iniciativas variadas, importantes, personales o de organizaciones". Son unos premios que ponen en valor "las propuestas del Aragón que somos y en el que creemos, el Aragón que nos hace crecer".

Premio "Aragón 2014" Emilio Gastón Sanz. José Luis Melero ha realizado una reflexión sobre la vida de Emilio Gastón, por su pasión por la política, por la cultura, porque nada de Aragón le ha sido ajeno, porque nos enseñó a "trabajar gratis" por Aragón, nos enseñaron a "poner por Aragón". Por su parte, Emilio Gastón, ha dedicado una poesía para hacer una llamada a la esperanza y a la necesidad de seguir luchando en la sociedad, para conseguir los retos que nos propongamos como pueblo.

Premio "Aragón Respeto Animal 2014" Protectora animales Teruel Amigo mío. La portavoz de la protectora, Iovaneka de Leonardo, ha destacado "la labor de la protectora es luchar no solo por los animales sino luchar contra la crueldad y la violencia de los seres humanos".

Premio "Aragón Identidad 2014" Carmen Castán Saura. Carmen Castán, que no ha podido asistir a la gala pero a la que ha puesto voz Francho Nagore a través de un texto, ha hecho una reflexión sobre lo que supone la defensa del patués por respecto y dignidad, ha reivindicado la necesidad de seguir haciéndolo y ha prometido seguir trabajando para que "el patués de mis entrañas no muera".

Premio "Aragón Emprendedor 2014" Urban VicArt. Arturo y Víctor, han sido el ejemplo de cómo las iniciativas pueden llevarse a cabo con éxito, que se puede trabajar desde Aragón hacia el resto del mundo en un sector tan internacional como es la moda.

Premio "Aragón Dignidad 2014" Reportaje Yo decido. El Tren de la Libertad. Han recogido el premio Virginia Yagüe, presidenta del colectivo de mujeres cineastas y Paula Ortiz, directora de cine. Han reivindicado la tradición del cine de urgencia, del cine de acción que denuncia las injusticias que se producen y más, y mejor, desde el ojo y la visión femenina.

Premio "Aragón Cultural 2014". Portadores de Sueños. Los impulsores de esta librería, Eva y Félix, han agradecido este premio concedido por quien apuesta por un Aragón mejor. Lo consideran como una responsabilidad para seguir trabajando, un proyecto como el de ellos, con 10 años de historia, que les implica en la ciudad, en ser parte de la identidad de la vida cultural de la ciudad. Recuerdan que la cultura está maltratada y que es necesario que la sociedad reivindique la cultura "porque un país culto es un país libre".

Recordamos brevemente sus trayectorias:

Premio "Aragón 2014" Emilio Gastón Sanz. Poeta, escultor, político y abogado, fundador del Partido Socialista de Aragón, Diputado en el Congreso durante la legislatura constituyente, cofundador de Andalán. Colaboró en movimientos de resistencia o de oposición contra la dictadura franquista, participando en la creación de mesas y foros democráticos en clandestinidad. Primer Justicia de Aragón de la etapa autonómica entre los años 1987 y 1993. A sus recién cumplidos 80 años es una de las personas más relevantes en el aragonesismo contemporáneo.

Premio "Aragón Identidad 2014" Carmen Castán Saura. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Escritora, activa maestra y defensora del aragonés en la Ribagorza. Reconocemos su labor fundamental en el mantenimiento y fomento del patués, impartiendo esta modalidad a 150 niños y niñas en la Bal de Benás. Miembro del Consello d'a Fabla Aragonesa. Ha escrito varios artículos poniendo en valor el patués que imparte a sus alumnos y alumnas y es autora de varias novelas escritas en esta variedad de la lengua aragonesa.

Premio "Aragón Dignidad 2014" Tren de la Libertad. Sus promotoras hicieron de la reivindicación de los derechos reproductivos de las mujeres, amenazados por la Reforma promovida por el PP y su ya Exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, una campaña sin precedentes en el Estado. Llevando hasta Madrid a miles de mujeres reclamando el derecho a decidir sobre sí mismas y ante el retroceso en las políticas de igualdad.

Premio "Aragón Cultural 2014" Portadores de Sueños. Librería zaragozana que ofrece la mejor literatura mediante una cuidada selección de libros para mayores y pequeños. En 2012 fueron galardonados con el Premio Librería Cultural que otorgan el Ministerio de Cultura y la CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de libreros) que agrupa a más de 1.600 librerías de todo el Estado.

Premio "Aragón Emprendedor 2014" Urban VicArt. De la mano de Víctor y Arturo nace en Zaragoza en 2008 con la ilusión de reflejar el arte urbano en prendas básicas como las zapatos o bolsos, siempre pintados a mano. Inspirados en las tendencias, la calle, y con la calidad e innovación por bandera, consiguieron crear un nombre que hoy traspasa nuestras fronteras.

Premio "Aragón Respeto Animal 2014" Protectora animales Teruel Amigo mío. La Sociedad Protectora de Animales de Teruel es una asociación promovida por personas sensibilizadas con el cuidado y defensa de los animales domésticos. Sus activos miembros son voluntarios y colaboradores, realizando sus tareas de forma completamente altruista. Realizan campañas formativas, de sensibilización y educativas abiertas a toda la sociedad.

Galardonados en ediciones anteriores fueron: José Antonio Labordeta, Amaral, Eloy Fernández Clemente, ARMHA, Somerondón, Festival Carrasca Rock, Plataforma el Bergantes no se toca, Comité de empresa de Chocolates Hueso, Espiello: Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Grupo de Investigación Blancas de la Universidad de Zaragoza, la Plataforma Unitaria contra la autopista eléctrica Monzón-Isona, Titiriteros de Binéfar, Violadores del Verso, Mariano Constante, Francho Nagore, Los McClown, Radio Ebro, Festival Poborina Folk, José María Leminaña, Javier Coronas, La Ronda de Boltaña, Carlos López Otín, las mujeres del carbón, Andrea Blas, la coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos,...

Galería