Noticias

Comunicación

17/12/2015

Unidad Popular garantiza que "Aragón tenga voz propia" en Madrid

"Con Unidad Popular las reivindicaciones, las demandas, las necesidades de Aragón estarán presentes en las Cortes Generales porque están recogidas en nuestro programa electoral".

Unidad Popular ha presentado hoy, junto al Monumento al Justiciazgo en la Plaza de Aragón de Zaragoza, sus propuestas en materia de democracia y participación, así como el programa electoral específico para Aragón. 
En primer lugar Rosa Magallón y Chesús Yuste han manifestado su compromiso de defender los intereses de Aragón en Madrid. "Aragón y sus reivindicaciones tendrán voz y voto en las Cortes Generales" y, de este modo, han hecho un "repaso" a las cuestiones que se han incluido en el programa electoral de Unidad Popular que son específicas para Aragón como:   
-La participación de CCAA en "la fijación de la posición de España ante Europa"   
-"Supresión de los organismos de la administración periférica del Estado en favor de las comunidades". 
-Cumplimiento de las peculiaridades financieras que figuran en el Estatuto de Autonomía de Aragón 
-Fondo de Inversiones de Teruel, destinado a "inversiones productivas y creación de empleo". 
-"Priorizar el transporte público, el ferrocarril convencionalidad, la intermodalidad y ampliar el actual servicio de cercanías de Zaragoza y su área metropolitana". 
-Reapertura línea ferroviaria Canfranc en el año 2020 y modernización toda la línea Canfranc hasta Sagunto. 
-Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo 
-Desdoblamiento de la N-232, en todo su tramo en Aragón 
-La no renovación de la AP-2 como solución al problema de la N-II, 
-La conclusión de la autovía Pamplona-Huesca-Lleida, 
-Mejora de la Monreal del Campo Alcolea del Pinar -que uniría Teruel con Madrid-, y de la Teruel-Cuenca. 
-Mejora del Eje Pirenaico. 
-Recursos adicionales" las medidas para "revertir la despoblación" 
-Asignar recursos financieros a "la ley de desarrollo sostenible del medio rural, que planteó el anterior planteo y que el actual ha paralizado". 
-Cierre del Polígono de Tiro de las Bardenas y campo San Gregorio de Zaragoza y desmilitarización aeropuerto de Zaragoza 
-Recuperación del patrimonio cultural expoliado" y en ese grupo ha incluido tanto "los bienes de las parroquias del Alto Aragón oriental como los papeles de Salamanca" o solicitar reunión después de otra "legislatura en blanco" del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón 
-Rechazo al trasvase del Ebro y apuesta por la nueva cultura del agua. 
Por su parte Rosa Magallón ha reclamado la reforma de la Ley Electoral para que sea "justa, con representatividad objetiva y real" y ha propuesto una "nueva Constitución" así como una "democratización de las instituciones".

Galería