Noticias

Comunicación

06/02/2017

CHA pide la mejora de los servicios ferroviarios de la línea Zaragoza-Caspe-Mora

El diputado de CHA en DPZ, Bizén Fuster defenderá en el pleno de este miércoles 8 de febrero, una propuesta para solicitar al ADIF y RENFE que mantengan en condiciones la línea ferroviaria Zaragoza-Caspe-Mora, además de dotar de personal la estación y que adecuen los horarios a las necesidades de los usuarios.

El grupo de CHA en la Diputación Provincial de Zaragoza solicitará en el pleno de este miércoles el apoyo de los grupos para pedir al ADIF y Renfe que hagan un mantenimiento adecuado tanto de la línea Zaragoza-Caspe-Mora como de los trenes, además de que mantengan un mínimo de personal en las estaciones o cuando menos, pongan a disposición de los usuarios una máquina expendedora de billetes. 

“La línea Zaragoza-Caspe-Mora es la gran olvidada de ADIF. El mantenimiento es el mínimo, como prueba el accidente que hubo hace unos meses con el correspondiente riesgo para las personas y la ausencia de personal en la estación hace que los trabajadores y sus familias se trasladen a otros lugares, agravando la de despoblación de las zonas rurales”, asegura Bizén Fuster. 

Al diputado de CHA también le preocupa la rigidez de los horarios, por eso la propuesta de resolución también solicitará a RENFE que los adapte a las necesidades reales de los viajeros y no al revés. Tal y como ya denunció CHA, los horarios se ponen a conveniencia de la empresa y no de los usuarios y si estos fueran los adecuados, especialmente en fines de semana, sin duda se incrementaría el número de usuarios de la línea y se evitarían los vehículos rodados, su contaminación y el riesgo que conlleva transitar por la N-232 o por la N-II, ambas sin desdoblar. 

“Los servicios ferroviarios de transporte de viajeros autonómicos actualmente nos cuestan a todos los aragoneses 4.500.000 € y esto por encima de la Obligación de Servicio Público que paga el Estado. Este importe, en la práctica, no se traduce en horarios y prestaciones acordes con lo que pagamos”, concluye el portavoz de CHA. 

El cierre de las estaciones tiene otro factor grave añadido y es que al no poder adquirir el billete en las estaciones correspondientes, los viajeros se ven obligados a sacarlos en ruta y esto significa que dependiendo de cuando se incorporan al tren o cuando pasa el revisor, muchos de ellos viajan gratis y no se contabilizan los pasajeros a la hora de comprobar las estadísticas de utilización. 

La moción también solicitará dar cuenta del presente acuerdo al Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, a las Direcciones Territoriales de ADIF y RENFE y al Ministerio de Fomento.


Galería