Noticias

Comunicación

19/03/2017

CHA reclama a la CHE coherencia con el "principio de unidad de cuenca", ante el intento de trasvase impulsado ahora por el Gobierno catalán

Carmen Martínez Romances, Secretaria General de CHA: "El cuestionado precedente de esta misma semana, con la aprobación del Plan Hidrológico de la cuenca fluvial de Cataluña en el Consejo Nacional del Agua, aumenta nuestros temores a que el Gobierno de Rajoy también dé vía libre ante la propuesta del Gobierno de Cataluña de iniciar un nuevo trasvase intercuencas".

"Dado que se hipotecarían recursos de la cuenca del Ebro reclamamos a la CHE y por tanto al Gobierno de Rajoy que cambie su dinámica y sea coherente con el principio de unidad de cuenca ante las pretensiones del Gobierno de Cataluña", afirma Carmen Martínez Romances, Secretaria General de CHA. 

CHA considera que la aprobación del Plan de las Cuencas Internas de Cataluña es todo un "mal precedente" para esperar que ahora sea el mismo Gobierno de Rajoy el que vaya a paralizar el nuevo intento de trasvase intercuencas. A pesar de lo cual desde CHA, en coherencia con sus criterios ambientales y por la trayectoria de oposición ante propuestas similares, va a mantener una postura contraria a proyectos como el ahora presentado por el Gobierno catalán y a exigir su paralización. 

Carmen Martínez Romances, Secretaria General de CHA: "Estamos a la puertas de otra decisión más del Gobierno de Rajoy que nos puede perjudicar a Aragón. Pedimos coherencia con el principio de unidad de cuenca y reclamamos la defensa de los intereses de Aragón". 

Recordamos que este nuevo proyecto del Gobierno de Cataluña ha ocasionado las críticas de expertos como el ecólogo Narcis Prat que advierten, igualmente, que no sería "no es descabellado" pensar que se avanza hacia el trasvase a Barcelona. "Todo lo que sea extraer agua del Segre y del Ebro es nocivo y evidencia una actitud hipócrita respecto a la protección del río y su delta", apunta el propio Prat. 

Y desde CHA considera que, por escasa que sea la cantidad trasvasada, se rompe el principio de unidad de cuenca y se abre, por tanto, la posibilidad de continuar en esa línea, estableciendo un peligroso precedente que afectaría a Aragón", afirma Martínez Romances.


Galería