Noticias

Comunicación

26/03/2017

CHA, en la Jornada "Iniciativas eficaces contra la despoblación rural"en Segovia

Miguel Martínez Tomey, responsable de Asuntos Europeos de CHA: "Hemos venido a exponer la realidad aragonesa y las medidas que como partido estamos tomando en Aragón, España y Europa para actuar eficazmente ante esta situación que compartimos con otros territorios".

CHA ha participado en una Jornada organizada por el Partido Castellano celebrada ayer sábado, 25 de marzo, en la localidad de Santo Tomé del Puerto en Segovia. Dicha Jornada tiene como objetivo, según indica el propio programa de actos, analizar "Experiencias Reales, Propuestas Viables y conocer Instrumentos existentes, al alcance de los pequeños municipios rurales para implantar Iniciativas que reviertan el fenómeno despoblador y apuesten por un Medio Rural Vivo". 

Miguel Martínez Tomey, responsable de Asuntos Europeos de CHA: "Hay problemas en Aragón que compartimos con otros territorios de Europa. La despoblación y las consecuencias del carácter remoto y montañoso de muchas áreas es uno de ellos. Por este motivo estamos llevando a cabo toda una serie de iniciativas coordinadas tanto en el Parlamento Europeo como en las Cortes de Aragón y desde nuestra responsabilidad en el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón para que la actuación política ante la despoblación sea considerada, por fin, una cuestión prioritaria en la agenda política". 

"Es imprescindible tomar plena conciencia del punto extremo en el que nos encontramos en algunos territorios que sufren esta lacra desde hace muchas décadas. Si no somos capaces de construir programas que obtengan resultados (como nos muestra el ejemplo de las Tierras Altas e Islas de Escocia, o los de Laponia) y lograr que se apliquen fondos continuados en el tiempo únicamente a proyectos y estragegias de resultados debidamente constatados, la situación será ya irreversible para la mayoría de las zonas afectadas por este problema". 

"Es necesario incentivar la instalación de un desarrollo sostenible basado en estos pilares: acciones diseñadas, ejecutadas y evaluadas por agencias especializadas conjuntamente con la propia población del territorio; enfoque holístico, integral, no basado en un solo factor o fuente del desarrollo; fortalecimiento de las comunidades locales e introducción de un nuevo sentido de orgullo rural; apoyo a proyectos empresariales endógenos y de economía social basados en las posibilidades que ofrece la zona; creación y atracción de capital humano; cambio de mentalidad general con respecto al mundo rural; y que se doten las infraestructuras, equipamientos y los medios económicos necesarios (prescindiendo de los claramente innecesarios) al respecto para no despilfarrar inútilmente recursos o dotar solo parcialmente a estos territorios de los factores necesarios para su desarrollo", concluye Martínez Tomey. 

Recordamos que también el Gobierno de Aragón está ahora en plena fase de trabajo de participación de la directriz especial de política demográfica y contra la despoblación, primer elemento marco sobre el que diseñar las futuras políticas territoriales. La propia Comisión Europea ha sugerido esta semana en Bruselas a Joaquín Palacín, director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, que haga uso de la mayor experiencia e iniciativa de Aragón en esta materia para servir de referente para otras regiones europeas. 

Finalmente Tomey ha expuesto que tampoco el Gobierno de España tiene que olvidar el compromiso adquirido de implantar una Estrategia en todo el Estado frente al reto demográfico, acordada en la Conferencia de Presidentes celebrada este mismo año.


Galería