Noticias

Comunicación

19/04/2017

Mañana, primer debate y votación en el pleno de las Cortes de Aragón ante el nuevo intento de trasvase desde la Cuenca del Ebro

Carmen Martínez Romances, Secretaria General de CHA y diputada en las Cortes de Aragón: "Esperamos una respuesta rotunda, coherente y unida ante ésta y cualquier nueva amenaza de trasvase desde la Cuenca del Ebro".

El orden del día de la sesión de pleno de las Cortes de Aragón de mañana jueves, 20 de abril de 2017, ha incluido la proposición no de ley de CHA relativa a la "defensa de los derechos estatutarios del agua en Aragón". 

Carmen Martínez Romances, Secretaría General de CHA y diputada en las Cortes, será la encargada de su defensa: "Tras conocer los nuevos planes que proponen desde el Gobierno catalán un trasvase fuera de la Cuenca del Ebro, así como los proyectos de las cuencas internas de Cataluña es necesario que desde las Cortes de Aragón tengamos un acuerdo claro, concreto y explícito de unidad en el rechazo a los trasvases. Mañana tenemos una oportunidad que es necesario aprovechar".

La parte dispositiva de la iniciativa presentada por CHA propone: 

1. Las Cortes de Aragón, en coherencia con los acuerdos adoptados por la cámara, y como representantes de la firme y decidida voluntad del pueblo aragonés, masivamente expresada a lo largo de su historia más reciente, reiteran su rechazo contra cualquier trasvase de agua de la Cuenca del Ebro a otras cuencas. 

2. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a: 

- Continuar realizando cuantas actuaciones jurídicas y políticas considere necesarias para oponerse al denominado "Plan de Gestión del Distrito de la Cuenca Fluvial de Cataluña para el periodo 2016-2021". 

- Iniciar el procedimiento establecido en el Estatuto de Autonomía de Aragón en lo referente a los derechos en relación con el agua, emitiendo el preceptivo informe contemplado en el artículo 72.3 ante el nuevo proyecto de trasvase intercuencas, destinado, entre otras cuestiones, a abastecer sendas localidades ubicadas fuera de la Cuenca del Ebro, denominado "El Gran Pacto del Segarra-Garrigues", firmado el pasado 2 de marzo de 2017. 

3. Las Cortes de Aragón acuerdan solicitar al Gobierno de Aragón para que demande al Gobierno de España, la adopción de cuantas decisiones políticas se consideren necesarias para denegar, por parte de la Confederación Hidrográfica, el necesario permiso de concesión de los caudales de agua previstos para la realización del citado trasvase intercuencas proyectado por el Gobierno de Cataluña, contemplado en el mencionado "Gran Pacto del Segarra-Garrigues".


Galería