Noticias

Comunicación

17/05/2017

CHA, por los derechos de LGTBI

Carmen Martínez Romances, Secretaria General de CHA: "Hay un retroceso en todo el Estado en cuanto a la defensa de los derechos de los LGTBI y tenemos que dar una respuesta política para revertir la situación".

CHA hace un llamamiento a la participación en la manifestación que se celebrará esta tarde en Zaragoza, a partir de las 19,30 horas, desde el Paraninfo con motivo de la celebración del "Día Internacional contra la LTGBIfobia". 

"Hoy, día contra la homofobia, transfobia y bifobia, se ha conocido públicamente que el Estado español desciende al noveno puesto en la defensa de los derechos de los LGTBI, según un informe publicado por ILGA Europa". "Hay un retroceso, por tanto que es necesario revertir con políticas decididas, en Aragón y en toda Europa", afirma la Secretaria General de CHA, Carmen Martínez Romances. 

CHA aboga por defender una sociedad en la que se aplique el principio de igualdad por razón de identidad​ de género u orientación sexual sin ningún tipo de discriminación, para lograr una efectiva integración de mujeres y hombres en la sociedad y con el objetivo último de conseguir la plena y real igualdad en el acceso al empleo y a la formación y en la vida social, económica y jurídica, impulsando que la transversalidad y la variante de género impregnen toda la acción pública de cualquier gobierno municipal, comarcal o autonómico, incorporando en los presupuestos de todas las administraciones públicas partidas destinadas al desarrollo de políticas efectivas de igualdad. 

Y propone una serie de medida concretar para llevarlo a cabo en lo referido a los derechos de las personas LGTBI: 

- Elaborar una Ley para garantizar los derechos de lesbianas, gais bisexuales, transgéneros e intersexuales, y para erradicar la LGTBQfobia, estableciendo un régimen de sanciones aplicables. 

- Desarrollar políticas no discriminatorias en el ámbito de la educación con respecto al colectivo LGTBQ, garantizando la información adecuada. -Introducir la cirugía de reasignación de género en el catálogo de prestaciones gratuitas del sistema sanitario público. 

- Poner en marcha planes de prevención del bullying LGTBQfóbico, así como medidas de apoyo a las familias con menores transgénero, tanto en sus procesos como en su relación con el sistema educativo y con los recursos sociales y sanitarios de su entorno. 

- Promover declaraciones institucionales en las fechas clave para el colectivo LGTBQ y fomentar medidas simbólicas, como la izada de la bandera arco iris en las sedes institucionales.


Galería