Noticias

Comunicación

12/06/2017

La DPZ edita ‘Entre Los Monegros y el Ebro’, la cuarta guía turística de la colección con la que da a conocer sus rutas por la provincia

La publicación recorre la cara sur de los Monegros y los municipios situados aguas abajo de Zaragoza, desde El Burgo hasta Pina, descubriendo sus atractivos naturales, patrimoniales y gastronómicos.

La Diputación de Zaragoza ha editado ‘Entre los Monegros y el Ebro’, la cuarta guía turística de la colección con la que la institución está dando a conocer sus rutas por la provincia. A lo largo de casi 100 páginas, esta nueva publicación recorre la cara sur de los Monegros y los municipios situados a orillas del Ebro aguas abajo de Zaragoza, desde El Burgo hasta Pina, descubriendo los numerosos atractivos naturales, patrimoniales y gastronómicos de una parte de la provincia que es menos conocida. 

“A veces lo que tenemos más cerca es lo que peor conocemos, y este libro se centra en una zona que no es nada turística y que sin embargo esconde pequeños tesoros que hasta ahora han pasado desapercibidos”, han destacado en la presentación los autores de la guía, Santiago Cabello y Marisancho Menjón. La publicación recoge enclaves y monumentos como las saladas de Bujaraloz, el pueblo viejo de Rodén en Fuentes de Ebro, la cima de San Caprasio en Farlete, las cuevas de Monegrillo que sirvieron como refugio antiaéreo durante la Guerra Civil, la sabina de Villamayor, el retablo de la iglesia de San Miguel de Alfajarín, el convento franciscano de Pina o la reserva natural de los galachos de La Alfranca. 

Se han editado 5.000 ejemplares que se distribuirán entre los municipios que aparecen en la guía y las oficinas de turismo de la provincia. No obstante, la publicación también puede descargarse en el portal de turismo de la Diputación de Zaragoza (http://zaragozaturismo.dpz.es/descargas/pdf/guia10_web.pdf). 

El diputado delegado de Turismo, Bizén Fuster, ha recordado que la DPZ promociona los atractivos de sus municipios a través de once rutas por la provincia. “Uno de nuestros objetivos en este mandato es potenciar esos recorridos editando una guía de cada uno de ellos –ha señalado–. El año pasado publicamos las tres primeras, este año lanzaremos otras tres y en 2019 tendremos acabada la colección con once nuevas guías turísticas”. 

Fuster también ha subrayado que la Diputación de Zaragoza acaba de imprimir otros 20.000 ejemplares de su mapa de turismo activo y familiar por la provincia y que la promoción de las once rutas también incluye la publicación de fotografías esféricas en 360 grados de algunos de los parajes más conocidos de cada recorrido. Esas imágenes panorámicas en alta definición pueden verse en la página http://www.zaragozaprovincia360.es, que ya incluye las correspondientes a la ruta ‘Entre los Monegros y el Ebro’.


Galería