Noticias

Comunicación

01/07/2017

Europa confirma que el proyecto del "pantano de Biscarrués tiene todavía en curso una investigación por una posible infracción del Derecho de la UE"

Miguel Martínez Tomey, miembro del equipo de Primavera Europa (coalición en la que participa CHA) en el Parlamento Europeo: "Consideramos grave que el Gobierno de España siga adelante con un proyecto en estas circunstancias, reclamamos agilidad a la Unión Europea para concluir la investigación antes de que se inicie cualquier tipo de obras y pedimos la máxima transparencia a ambas instituciones en este proceso".

Miguel Martínez Tomey envió, el pasado 7 de junio de 2017, una solicitud a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea para conocer si el Gobierno de España ha cumplido con los requerimientos ambientales demandados por la Unión Europea con motivo de la tramitación del pantano de Biscarrués. La iniciativa tenía como objetivo dar transparencia al proceso de declaración de Impacto Ambiental del pantano de Biscarrués y conocer si el Gobierno de España había cumplido o no con los requisitos requeridos. 

La respuesta del Director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja Crespo, fechada el pasado 23 de junio de 2017, indica, entre otras cuestiones, que "el expediente n° 2014/4023 se refiere a una investigación aún en curso sobre una posible infracción del Derecho de la UE". Ante esta situación indican que "no es posible proceder a entregar la documentación requerida". 

Para Martínez Tomey, "ahora estamos en una situación preocupante dado que el Gobierno de España continúa con la tramitación de un pantano, Biscarrués, que está siendo objeto de investigación por la Unión Europea. Podríamos encontrarnos con un auténtico "disparate político" en el que la obra concluyese y el informe de la UE fuese negativo". Ante esta situación consideramos necesario reclamar públicamente a las autoridades europeas máxima agilidad en este proceso investigador, reclamar igualmente al Gobierno de Rajoy a que establezca una moratoria en la ejecución del proyecto y a demandar a ambas instituciones a que la transparencia sea un principio rector básico en este proceso porque estamos hablando de millones de euros y de la destrucción de la economía sostenible de una zona de Aragón".

Finalmente, desde CHA anunciamos que seguiremos presentado cuantas iniciativas sean necesarias para comprometer a la Unión "en la defensa de los principios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente y en la transparencia con respecto al expediente sancionador todavía no resuelto que pesa sobre el proyecto de embalse de Biscarrués" . "Este pantano supondría la destrucción de la economía de la zona, de los puestos de trabajo creados sobre el turismo de aventura y todo con dinero público. Un auténtico sinsentido", concluye Tomey.


Galería