Noticias

Comunicación

02/07/2017

La Unión Europea reconoce su preocupación por la situación en Guinea Ecuatorial

Miguel Martínez Tomey miembro del equipo de Primavera Europa (coalición en la que participa CHA) en el Parlamento Europeo: "La respuesta de la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política Seguridad de la UE a nuestras preguntas deja claro el tono firme contra la dictadura guineana y afirma que estará pendiente de la seguridad de Grabiel Nsé, uno de los represaliados políticos".

CHA se congratula de que la UE siga "de cerca" la situación en Guinea Ecuatorial, dada la falta de de derechos humanos prácticamente "endémica". Miguel Martínez Tomey, responsables de Asuntos Europeos de CHA: "Desde nuestros principios políticos de solidaridad con el resto de los pueblos del mundo, nos reunimos con una de las representantes de la oposición guineana en Zaragoza, precisamente un partido que nació aquí dada la falta de respeto a la libertad existente en este país africano". "Fruto de esa inquietud y solidaridad ante el incumplimiento de los más elementales derechos democráticos por parte del actual gobierno guineano estamos trasladando varias iniciativas al Parlamento Europeo". 

"La última respuesta expresada por la UE muestra la preocupación por el problema y el compromiso de seguir el proceso hasta alcanzar niveles democráticos homologables a cualquier país de la Unión". "De este modo Federica Mogherini, Alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad es de tono es firme y no disimula su posición hacia Obiang y su régimen. Igualmente afirman estarán muy pendientes de la suerte y la seguridad de Grabriel Nsé (líder de Ciudadanos por la Innovación) y el seguimiento que hace la delegación de la UE en Malabo", aclara Tomey. 

Miguel Martínez Tomey, responsable de Asuntos Europeos de CHA recuerda que "una de las lideresas de la oposición guineana es una persona que vive en Zaragoza, y que aquí fundo su partido (llamado Ciudadanos por la Innovación), nos trasladó la necesidad de recabar apoyos políticos ante el grave problema democrático y de derechos humanos en Guinea. Tras el fraude de las elecciones del pasado mes de abril, Obiang ha declarado a su hijo sucesor natural suyo en medio de una oleada de amenazas y agresiones a sus opositores, especialmente al líder de Ciudadanos por la Innovación, cuya vida corre peligro. El dictador y su dictadura se quieren perpetuar bajo un mal maquillaje de democracia y Europa no debe dejarse engañar". Hay que recordar además que el hijo de Obiang está siendo juzgado en París por corrupción, blanqueo, desvío de fondos públicos y abuso de confianza.


Galería