Noticias

Comunicación

06/07/2017

Zaragoza: Iniciativa en Comisión de Participación Ciudadana sobre la exclusión del proyecto de adecuación del antiguo IES Luis Buñuel del programa de presupuestos participativos

Leticia Crespo, Concejala de CHA: "PP y PSOE han actuado de manera arbitraria en el último pleno de la Junta de Distrito del Casco Histórico, saltándose la propuesta de la Mesa de Presupuestos Participativos y la normativa aplicable en todas las Juntas, perjudicando a uno de los proyectos que más apoyo había tenido en el Casco Histórico, dentro del proceso participativo. Pedimos al Gobierno de Zaragoza que explique las medidas que piensa tomar al respecto ya que desde la presidencia se consintió la votación y la adopción de un acuerdo, a todas luces, inválido".

El grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado una interpelación para que se incluya en el próximo orden del día de la Comisión Plenaria de Presidencia y Participación Ciudadana, a celebrar el próximo 17 de julio. "Queremos saber qué decisión se va a adoptar desde el área ante la inexplicable exclusión de una de las propuestas incluidas en el proceso de presupuestos participativos del Casco Histórico de Zaragoza: la insonorización del antiguo gimnasio del espacio IES "Luis Buñuel". 

Ayer martes, 5 de julio de 2017, el pleno de la Junta de Distrito del Casco Histórico de Zaragoza incluía, en su segundo punto del orden del día, la aprobación de la Propuesta de la Mesa de Seguimiento de los Presupuestos Participativos de la Ciudad sobre el remanente de distintas partidas puestas a disposición del distrito dentro de este programa. Se trataba de adjudicar el remanente resultante de la cuantía no ejecutada y que tenía a su disposición la Junta Municipal para la realización de obras en el barrio. El criterio hasta la fecha, mantenido en las demás Juntas, ha sido adjudicar por orden de votación ciudadana los distintos proyectos que habían quedado en "lista de espera". De este modo el proyecto de adecuación en el antiguo IES Luis Buñuel, concretamente para insonorización de una sala, ocupaba el segundo lugar de los que tenían prioridad, sin embargo, fruto de una decisión arbitraria se saltó el procedimiento y se sometió a votación la exclusión de este proyecto. La mayoría PP y PSOE decidieron con su voto que se excluyera este proyecto, valorado en 42.000 euros, a pesar de contar con todos los informes municipales favorables, y de pretender su destino como mejora de un equipamiento de titularidad municipal a instancias de la asociación Luis Buñuel, legalmente constituida. Paco Ezquerra, responsable de CHA - Casco Histórico de Zaragoza, miembro de la mesa y presente en la convocatoria posterior, manifestó en el mismo pleno su desaprobación con esta decisión y anunció que se trasladarían las correspondientes quejas en el Ayuntamiento. 

"Ahora queremos saber qué actuaciones va a tomar el Gobierno municipal ante esta situación con el objetivo de respetar la normativa reguladora del proceso y poner en marcha la decisión tomada por la ciudadanía", aclara Crespo. Es preciso conocer si desde el Ayuntamiento se va a tomar en cuenta la decisión, adoptada por la Junta de manera irregular, ya que la misma tiene un carácter claramente económico y con consecuencias en el presupuesto municipal.


Galería