Noticias

Comunicación

11/07/2017

CHA muestra su satisfacción por la sentencia sobre Biscarrués

José Luis Soro, Presidente de CHA: "El proyecto de Biscarrués es historia. Es el triunfo del sentido común y la justicia. Enhorabuena a toda la gente que durante décadas ha combatido la sinrazón de este pantano".

CHA quiere expresar, públicamente, su satisfacción tras conocerse la noticia en la que se informa de la anulación, por parte de la Audiencia Nacional, del anteproyecto de construcción del embalse de Biscarrués. Se atiende, de este modo, los argumentos de tres municipios de la zona y de varias asociaciones ecologistas que denunciaron que "la obra no contaba con los estudios medioambientales pertinentes". Se considera en la sentencia que vulneraría la Directiva Europea del Agua, no tiene "estudios sobre el impacto en las masas de agua afectadas por el embalse", ni existen las "evaluaciones necesarias" acerca de "la declaración de impacto medioambiental". El proyecto fue aprobado por parte de la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente el 14 de febrero de 2012, por el Gobierno de Rajoy, en una resolución que ahora anula la Audiencia Nacional. 

José Luis Soro, presidente de CHA, considera que es "una decisión justa, sensible con el territorio, con la economía sostenible de la zona y con las políticas europeas de medio ambiente. Además es una buena noticia también para las propias arcas públicas, que así evitarán el despilfarro que supondría este proyecto". 

CHA recuerda que ya trasladó unas iniciativas en el Senado, a través de Compromís, sobre este proyecto, a raíz de las respuestas recibidas del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, a raíz de sendas preguntas y peticiones presentadas por Miguel Martínez Tomey, responsable de Asuntos Europeos de CHA. 

De este modo la respuesta del Gobierno de España a la pregunta en el Senado, fechada el pasado 27 de junio de este mismo año, indicaba lo siguiente: 

Pregunta:

"El 29 de mayo de 2015, la Comisión notificó a España una carta de emplazamiento por incumplimiento de las obligaciones que le incumben en virtud varios artículos de la Directiva marco de aguas en relación con la declaración de impacto ambiental del proyecto de pantano de Biscarrués (Aragón). Sin embargo, y sin que nos conste resolución favorable alguna de la Comisión con respecto a la respuesta que haya podido dar el Gobierno de España (pues la Comisión declaró restringido el acceso a la información sobre este expediente), dicho gobierno acaba de sacar a información pública este proyecto. 

Ante esta situación, presentamos las siguientes preguntas: 

- Si no ha sido así, ¿no estima el gobierno español que se está actuando mediante una política de hechos consumados que ignora el pronunciamiento final de la Comisión que podría suponer la prohibición de llevar a cabo dicho proyecto?". 

Respuesta:

"En relación con el asunto interesado, cabe indicar que el Gobierno dio contestación a la Carta de Emplazamiento sobre la posible infracción en relación con el proyecto de el pantano de Biscarrués en julio de 2016. 

La Comisión Europea en el periodo de tiempo ya transcurrido no se ha manifestado con un pronunciamiento final al respecto. La propia tramitación del procedimiento relativo a la posible infracción señalada no es causa suspensiva de la tramitación por parte de la Administración española del proyecto de Presa de Biscarrués. Ésta, como no puede ser de otro modo, sigue los cauces marcados por la normativa administrativa general y ambiental en particular aplicable, plenamente respetuosos con la Directiva Marco del Agua". 

Evidentemente, a juicio de CHA, o no estaban diciendo la verdad, lo que sería muy grave, o la capacidad de los responsables políticos han quedado claramente en evidencia ante los tribunales. 

Finalmente, CHA considera que el Gobierno no tendría que recurrir ya esta sentencia y realizar la correspondiente modificación presupuestaria con las inversiones presupuestadas este año para este proyecto abordando, decididamente, un plan de descontaminación del lindano en todo el río Gállego.


Galería