Noticias

Comunicación

28/07/2017

CHA pide mayor control y garantías a la Confederación Hidrográfica del Ebro, tras conocerse públicamente el inicio de una denuncia contra la mina de Borobia

Diego Percebal, Presidente del Ligallo de Redolada de CHA-Comunidad de Calatayud: "Se va a iniciar un expediente de sanción a la empresa que gestiona la mina y se observa que al parecer todavía no se han tomado todas las medidas para reducir los posibles impactos ambientales. Ante esta situación consideramos preciso que las Administraciones Públicas competentes actúen, exigiendo las máximas medidas de seguridad y controlando el cumplimiento de los preceptos legales por parte de esta explotación".

CHA considera que la noticia del inicio de expediente a la empresa que gestiona la mina de Borobia tendría que ser un "aldabonazo" para establecer mayores y mejores controles con las garantías suficientes para evitar los posibles problemas que pudiera ocasionar la explotación de este yacimiento. 

Diego Percebal, Presidente Ligallo Redolada CHA-Comarca Comunidad de Calatayud: "Siempre hemos estado en contra de la explotación de esta mina y ya advertíamos desde el minuto cero de los problemas que podría suponer. Los hechos van demostrando que es el esfuerzo de colectivos sociales y ecologistas es el que están permitiendo sacar a la luz las irregularidades que se vienen produciendo y que ahora, de momento, ha supuesto el inicio de un expediente sancionador por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro". 

Ante esta situación CHA reclama a la Confederación Hidrográfica del Ebro que tome mayores medidas de control y dé garantías máximas del cumplimiento de todas las iniciativas tendentes a evitar las afecciones ambientales de esta mina. Recordamos que está ubicada en Castilla y León, pero por las posibles afecciones a los acuíferos podría afectar a comarcas aragonesas como el Aranda o la Comunidad de Calatayud. E igualmente desde CHA se reclama que, en caso de incumplimiento de las mismas, se actúe aplicando estrictamente la legislación vigente, para evitar males mayores por contaminación ambiental.


Galería