Noticias

Comunicación

09/09/2017

El próximo lunes se votará en las Cortes de Aragón una iniciativa de CHA en defensa del servicio público de Correos

Carmen Martínez Romances, Portavoz de CHA en la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón: "Diferentes Ayuntamientos, como Alloza, Alcorisa, Teruel, Used y comarcas como Andorra o la DPT han manifestado y trasladado a las Cortes el temor a la posible pérdida de este servicio. Por este motivo queremos un acuerdo mayoritario en la Aljafería para apoyar este servicio público en Aragón".

La Comisión Institucional de las Cortes de Aragón que se celebrará este lunes, día 11 de septiembre de 2017, ha incluido en su orden del día, para su debate y votación, una proposición no de ley de CHA de apoyo al mantenimiento de un servicio público de Correos en Aragón. 

La parte dispositiva indica: 

-Mostrar rechazo ante el Gobierno de España ante los recortes presupuestarios introducidos en el servicio público de Correos porque continuarán incidiendo negativamente en el servicio prestado en Aragón. 

-Valorar como imprescindible la necesidad de dotar a Aragón de los suficientes recursos públicos para asegurar el mantenimiento y la continua mejora de los servicios públicos prestados por Correos. 

Carmen Martínez Romances, Secretaria General de CHA: "La mejora en la prestación de servicios públicos tendría que ser objetivo de todas las administraciones y organismos del Estado, sin embargo el Gobierno de Rajoy se empeña en reducirlos ocasionando problemas e inquietud en las zonas afectadas, como es el caso de Correos en Aragón. Queremos que los grupos parlamentarios acuerden mayoritariamente un apoyo a los ayuntamientos y comarcas que observan con preocupación las amenazas de recortes en el actual servicio". 

La parte expositiva de la iniciativa de CHA explica los motivos de esta propuesta: 

La Sociedad Anónima Estatal Correos y Telégrafos, según se indica en la normativa oficial, «se constituyó el 29 de junio de 2001, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social». Por acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de marzo de 2012 se estableció el cambio de titularidad de Correos, con la incorporación de la totalidad de las acciones a favor de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, S.E.P.I.: un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria. 

De este modo, Correos es el operador designado, según se afirma en la legislación vigente, para prestar servicio postal universal en todo el Estado, «de acuerdo a los requisitos de calidad, regularidad, accesibilidad y asequibilidad que hacen efectivo el derecho de todos los ciudadanos a las comunicaciones postales». 

Sin embargo, esta teoría ha quedado más como un objetivo ideal a alcanzar, del que, sin embargo, por las decisiones que se van tomando, nos vamos alejando con las consecuencias negativas que tiene para una adecuada prestación del mismo.

De este modo, según indican organizaciones sindicales como Comisiones Obreras, los Presupuestos Generales del Estado para este año, supondrán, de no sufrir modificaciones durante su tramitación presupuestaria, un empeoramiento del servicio público de Correos, dado el recorte de más de 60 millones de euros que se ha producido. 

Disminución de partidas presupuestaria que supone quedarnos a unos 110 millones que la citada organización sindical considera como «necesarios» para poder cumplir los objetivos marcados. Este tipo de decisiones van, indudablemente, a ahondar al desmantelamiento de Correos como servicio público. Si se continúa en esta línea se está dejando «paso franco» al sector privado. Miles de ciudadanos y ciudadanas sufrirán un deterioro evidente de éste servicio, ya que la iniciativa privada solamente estará interesada en las zonas con mayor población. 

Estas cifras y criterios globales sobre el servicio de Correos tendrán su consecuencia local y afectará negativamente a Aragón. Basta recordar como ayuntamientos como Alloza y Teruel, comarca Andorra, Used, (así como la DPT) ya han enviado a la sede de estas Cortes de Aragón sendos escritos mostrando los acuerdos plenarios en los que se transmite la honda preocupación ante esta situación. 

Dado que consideramos que Correos tiene que ser una empresa pública viable, tiene que dar servicio a cualquier ciudadano, viva dónde viva, ha de garantizarse la renovación de la plantilla y la calidad del empleo de sus trabajadores, adaptarse la empresa a los nuevos retos de la sociedad de la comunicación y que lo que se invierta en una empresa pública, como es el caso de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., revierta necesariamente en la economía común, presentamos esta iniciativa desde CHA.


Galería