Noticias

Comunicación

12/11/2017

Iniciativas de CHA en el Senado para paliar lo que supone para Aragón el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y el nuevo sistema de financiación

Gregorio Briz, Vicesecretario General de Relaciones Institucionales y Políticas de CHA: "Los convenios educativos, sanitarios y de servicios sociales pendientes, los 281 millones de euros de plurianuales de inversión comprometidos para infraestructuras en 2018, sin olvidar el nuevo sistema de financiación, que podría suponer 100 millones de euros más, están todavía pendientes de aprobar con el problema que puede suponer para Aragón".

A propuesta de CHA se han presentado en el Senado cuatro preguntas, para su respuesta escrita, por parte del Senador Carles Mulet, de Compromís, fruto de los acuerdos establecidos entre ambos partidos. 

Gregorio Briz, Vicesecretario General de Relaciones Institucionales y Políticas de CHA: "La actual situación política está provocando un incumplimiento de los plazos previstos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado con la repercusión negativa que tiene para Aragón, tanto de las inversiones comprometidas en los plurianuales, hasta 281 millones por parte del Ministerio de Fomento, como de las partidas de convenios en distintos ámbitos sociales, sin olvidar que la primera reforma del actual sistema de financiación podría suponer hasta 100 millones de euros extra, a partir de enero de 2018, que en este caso seguro que no se producirá ya". 

La iniciativa presentada en el Senado por Compromís, a propuesta de CHA es la siguiente: 

"La actual situación política ha provocado el incumplimiento de los plazos previstos en la normativa vigente para la presentación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. De este modo se he hecho público el temor a la situación en la que quedan diversos convenios educativos, sanitarios y de servicios sociales con el Gobierno de Aragón, en vigor en 2017, pero que estarían pendientes de la aprobación de los nuevos presupuestos para poder continuar todas estas actuaciones el próximo año. 

Además hasta 281 millones de euros, contemplados en los actuales Presupuestos Generales del Estado de este año como inversión plurianual del Ministerio de Fomento para 2018, estarían también pendientes de la aprobación presupuestaria. Inversiones destinadas a impulsar infraestructuras esenciales para la vertebración de Aragón como el eje ferroviario Norte-Sur, el desdoblamiento de la N-232 entre Mallén y Figueruelas, la mejora del Eje Pirenaico, la N-260, los proyectos para la conversión en autovía del tramo El Burgo-Alcañiz-Valdealgorfa, la culminación de la A-21, la A-22 y la A-23 en su tramo aragonés o las necesarias inversiones en el aeropuerto de Zaragoza. 

Igualmente también ha quedado bloqueada la aprobación de un nuevo sistema de financiación que, según los primeros anuncios públicos efectuados, hubiera supuesto el incremento de hasta 100 millones de euros para Aragón en esta primera reforma, que permitirían mejorar aspectos clave como las inversiones productivas, mejorar el déficit o incrementar la apuesta del Gobierno de Aragón por la recuperación de las políticas sociales, tan reducidas durante el anterior gobierno en el periodo 2011-2015. 

Ante esta situación presentamos las siguientes preguntas: 

-¿Cuándo tiene previsto el Gobierno aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2018? 

-¿Tiene previsto incluir estrictamente las inversiones plurianuales contempladas para Aragón en 2018, en los actuales Presupuestos Generales del Estado, que ascienden a 281 millones de euros por parte del Ministerio de Fomento? 

-¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno para evitar los problemas de inversión en infraestructuras básicas en Aragón derivados de una posible decisión de prorrogar los Presupuestos Generales del Estado? 

-¿Qué medidas ha tomado el Gobierno para asegurar el mantenimiento de las partidas públicas destinadas en los respectivos convenios actualmente vigentes en materia de política social, educativa y sanitaria con el Gobierno de Aragón, si, finalmente, se toma la decisión de prorrogar los Presupuestos Generales del Estado actuales?".


Galería