Noticias

Comunicación

06/12/2017

CHA denuncia que el Gobierno de Rajoy descarta impulsar el eje carretero Teruel-Alcañiz en "una vía de alta capacidad"

Adolfo Villanueva, Secretaría Territorial de CHA-Teruel: "Hace un mes el Gobierno de España descartó impulsar la autovía Teruel-Cuenca, ahora anuncia que no va a mejorar como se merece este eje básico Teruel-Alcañiz para vertebrar el territorio y todo esto mientra el desdoblamiento de la N-232 y la conexión Monreal-Alcolea siguen durmiendo en el cajón presupuestario. El PP vuelve a demostrar que ignora las demandas, las necesidades de Teruel".

CHA califica de "nuevo golpe" a las necesidades de Teruel la negativa formal del Gobierno de Rajoy a impulsar la mejora del eje viario Teruel-Alcañiz. 

Adolfo Villanueva, Secretario Territorial de CHA-Teruel: "Llevamos un final de año donde el Gobierno de Rajoy nos va dejando mala noticia tras mala noticia. Si el mes pasado fue la no continuación del proyecto autovía Teruel-Madrid, ahora se niega a conseguir una mejora sustancial en las condiciones de comunicación y seguridad vial en un eje clave Teruel-Alcañiz y su prolongación hacia Caspe y Fraga. No pedimos una autopista, ni autovía, sino una vía con variantes, carriles añadidos de adelantamiento en determinados tramos. Y mientras tanto el desdoblamiento de la N-232 entre El Burgo-Alcañiz y el Mediterráneo sigue esperando en el cajón de las eternas demandas nunca cumplidas junto al proyecto de conexión de la A-23 con la A-2, la conocida como conexión entre Monreal y Alcolea, que podría ser alternativa a la conexión directa por autovía entre Teruel y Madrid pero que tampoco avanza". 

"Ahora reclamamos al Gobierno de Rajoy que incluya en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 las cantidades presupuestarias suficientes para atender las demandas carreteras que necesitamos", concluye Villanueva. 

Recordamos que fue el pasado 21 de octubre de 2017 el senador de Compromís, Carles Mulet, a iniciativa de CHA, presentó una pregunta en la Cámara Alta relativa a los planes del Gobierno de España sobre la mejora de la vía de comunicación entre Teruel y Alcañiz, eje que consideramos clave para vertebrar la comarca, impulsando un eje de "alta capacidad" (lo que se conocía anteriormente como vía rápida, terminología que desaparece con la entrada en vigor de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carreteras). 

La respuesta, fechada el 28 de noviembre de 2017, indica que "de acuerdo con la intensidad de vehículos diaria que soporta actualmente la infraestructura referida en la pregunta, no está justificada la realización de un itinerario de alta capacidad en el corredor Teruel-Alcañiz-Caspe-Fraga".


Galería