Noticias

Comunicación

06/01/2018

El Gobierno de Rajoy confirma que todavía no tiene una alternativa a la conexión directa Teruel a Madrid por autovía

Adolfo Villanueva, Secretario Territorial de CHA-Teruel: "Los distintos gobiernos de España han conseguido que Teruel sea la única capital sin conexión directa con ferrocarril , ni tampoco tenemos autovía con Madrid y lo que es peor sin ninguna alternativa clara sobre la mesa según reconoce el ministerio de Fomento".

CHA considera necesario que se establezcan las mejores conexiones posibles tanto dentro como fuera de Aragón. En este sentido la conexión directa con Madrid ha sido una constante reivindicativa en las últimas décadas. "Sin embargo ningún Gobierno de España ha sido capaz de solventarlo, ningún responsable de Fomento ha sido capaz de dar una respuesta adecuada a estas demandas y Teruel tiene el triste honor de ser la única capital sin ninguna conexión ferroviaria directa con Madrid y tampoco tenemos vía rápida por carretera". "Es más la opción que en tiempos nos plantearon como alternativa a esta falta de conexión territorial, tanto el eje Cantábrico-Mediterráneo ferroviario, como la conexión de la autovía A-23 con la A-2, con el nuevo tramo Monreal del Campo a Alcolea del Pinar, la futura A-25 todavía están muy lejos de convertirse en realidad", afirma Adolfo Villanueva, Secretario Territorial CHA-Teruel. 

De este modo el pasado mes de octubre de este mismo año, el senador de Compromís, Carles Mulet, a instancias de CHA presentó una pregunta sobre las actuaciones a realizar por parte del gobierno de España en relación a la futura autovía A-40 entre Cuenca y Teruel. 

La respuesta del Gobierno no deja, a juicio de CHA, lugar a dudas: 

"En relación con la información solicitada, se señala que la autovía A-40 entre Cuenca y Teruel se encuentra en fase de estudio informativo. Se trata de una actuación a largo plazo que presenta dificultades ambientales (en 2009 se obtuvo Declaración de Impacto Ambiental negativa por las graves afecciones ambientales). Se continuará con la búsqueda de una alternativa que sea funcional, económica y ambientalmente viable".


Galería