Opinión

Comunicación

09/07/2017

Consolidar el cambio

Gregorio Briz Sánchez

Por Gregorio Briz Sánchez

Portavoz de CHA en las Cortes de Aragón y Secretario de Relaciones Institucionales y Políticas

Hay que comenzar recordando, para valorar en su justa medida la labor de este nuevo Gobierno de Aragón, la etapa de recortes de todo tipo y en todos los ámbitos que arrastrábamos del anterior ejecutivo PP-PAR. Era necesario para Chunta Aragonesista impulsar un cambio de políticas y comprometerse decididamente en este proyecto, sin complejos y con ilusión. Y así lo estamos haciendo, más ayudas becas de comedor, nuevos equipamientos escolares, mejoras en las políticas sociales, apoyo incondicional a la Universidad de Zaragoza...Y ahora este proceso está llegando también al empleo y a la inversión productiva. 

Todo ello sin olvidar la parte concreta de trabajo en la responsabilidad asumida por CHA en la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda: Atención a la emergencia social, dando más y mejores respuestas habitacionales, impulso a la rehabilitación de viviendas, proyectos novedosos en turismo, colaboración con los municipios y comarcas, y con el sueño de la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc cada día más cercano. 

Proyecto que también nos sirve como ejemplo concreto de la labor de un Gobierno que sí se cree esta infraestructura, que ha sido capaz de elaborar un trabajo serio y riguroso, valorado en la Unión Europea, dando un paso que no se había conocido en los últimos 40 años. Muestra también del aragonesismo que está impregnando la labor de este ejecutivo, que ya actúa, además, apoyando la recuperación de Jánovas, impulsando las lenguas de Aragón, disponiendo como recurso turístico de parte del patrimonio de Sijena,o la puesta en marcha de las primeras actuaciones para el futuro espacio interpretativo sobre la de batalla Teruel, la búsqueda alternativa al desarrollo sostenible cuencas mineras, rechazando sin ambigüedades cualquier trasvase fuera de la Cuenca del Ebro, impulsando la actualización de los Derechos Históricos de Aragón, recogidos en nuestro Estatuto y nunca puestos en marcha hasta la fecha, apostando por una relación directa Aragón-Estado, también en materia de financiación, clave en cualquier proyecto político serio para el futuro.. 

Evidentemente queda mucho por hacer todavía, las políticas del PP, del Gobierno de Mariano Rajoy, tanto presupuestarias como fiscales, "asfixian" nuestra capacidad económica para ir mejor y más rápido en estos cambios iniciados, pero, por este motivo, consideramos necesario que el objetivo político tiene que ser, ahora, consolidar este cambio. Creemos que se necesita otra legislatura más para culminar este nuevo ciclo de cambios, desde la izquierda y el aragonesismo, con el objetivo de recuperar nuestros derechos sociales y nuestra dignidad como país...


Galería