Opinión

Comunicación

11/01/2018

Nuevos propósitos

Rafa Guardia Maza

Por Rafa Guardia Maza

Concejal en el Ayuntamiento de Caspe

En el año que acabamos de dejar atrás Chunta Aragonesista presentamos una moción en el ayuntamiento de Caspe con el objetivo de crear una ordenanza fiscal para que las compañías eléctricas, gasísticas y las antenas de telefonía pagaran unas tasas por todas las infraestructuras y pasos de servidumbre que tienen en nuestro término municipal. Sólo se pedía que pagaran impuestos al igual que hacemos todos los habitantes de este territorio. Dicha moción fue aprobada por unanimidad. 

Sin embargo, en el mes de octubre, momento en el que se aprobaron las ordenanzas y las tasas fiscales, que salieron adelante con el apoyo de PSOE y de Aragón Sí Puede, en Chunta decidimos abstenernos porque la ordenanza fiscal que habíamos defendido no estaba contemplada, ni tampoco otra propuesta que presentamos en comisión para que la Federación de pesca pague impuestos por la explotación del coto, ya que son ellos los que gestionan, se enriquecen y utilizan nuestros caminos, y sin embargo no aportan a este territorio más que basuras y quebraderos de cabeza de ver cómo se lucran de un bien público como debería ser el embalse. 

Después de esto, en el pleno de diciembre se aprobaron los presupuestos y el equipo de gobierno nos insistió en que eran los mejores presupuestos que podía haber tras la aprobación de la normativa de techo de gasto (Ley Montoro) puesto que nos limita a los ayuntamientos las contrataciones, las inversiones independientemente de si existe superávit o no. Seguramente si se hubiera llevado a cabo la moción que presentamos para crear la ordenanza para que paguen las compañías eléctricas, gasísticas y las antenas de telefonía, además de hacer justicia con los habitantes del territorio que pagan impuestos por el valor catastral de sus bienes, el capítulo de ingresos de los presupuestos contaría con más dinero para poder acometer las necesidades que tenemos en el ayuntamiento. 

Cuando cambiamos de año, todos nos fijamos nuevos propósitos. En Cha nuestro propósito para este 2018 será reivindicar que se lleve a cabo la moción que presentamos y que se aplique la ordenanza para que de una vez estas empresas paguen impuestos como los demás.


Galería