Desde el Ligallo de Redolada de CHA-Sobrarbe se reclama que, en los planes frente al “reto demográfico” de todas las gobiernos implicados sea prioritario culminar el acceso a la banda ancha

Desde el Ligallo de Redolada de CHA–Sobrarbe se considera necesario que se establezca como prioridad y con urgencia la puesta en servicio de las infraestructuras digitales precisas para garantizar el futuro de la comarca.

Por este motivo consideramos que todas las administraciones públicas implicadas deberían hacer un esfuerzo, comenzando por el propio Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Departamento del Gobierno del Estado que comparte responsabilidad en las políticas de impulso al sector de las telecomunicaciones, así como en el despliegue de infraestructuras y servicios para garantizar la conectividad de la ciudadanía y empresas, para que pueda llegar a todos los domicilios y viviendas. Es necesario, por tanto, poder coordinar todas las actuaciones y planes actuales y futuros de diputaciones, gobiernos de Aragón y de España, para ser mucho más eficaces.

Es imprescindible entender, a juicio de CHA-Sobrarbe, que el acceso a estas infraestructuras es básico, tanto para la situación puntual que se nos presenta a corto plazo, con el comienzo de las clases en la enseñanza pública, como también por el mayor peso que irá adquiriendo el teletrabajo y, especialmente en esta comarca, la necesidad que tienen tanto las empresas turísticas como las personas que nos visitan de disponer de estas redes de conexión. Se trata de fortalecer este tejido económico que contribuye a crear empleo y, por tanto, a fijar población en el territorio. “Las infraestructuras digitales en el siglo XXI tienen un papel tan determinante como el acceso a la electricidad lo tuvo en el siglo XX”. Reiteramos que, precisamente ahora, estamos muy próximos al comienzo del curso escolar y que va a tener que jugar un papel importante, en determinados niveles de enseñanza, la educación a distancia mediante este tipo de medios informáticos.

Sería necesario, igualmente, que los fondos de recuperación económica de Europa tengan en cuenta que es necesario acabar con la “brecha digital” que se produce en el ámbito territorial, evitando que las zonas con menor población y más alejadas de los grandes ejes de comunicación dispongan de posibilidades para acceder a las nuevas tecnologías. Finalmente CHA-Sobrarbe considera que también es necesario realizar un seguimiento y control de las empresas y operadoras privadas de telefonía para el cumplimiento de las condiciones de conectividad y de las actuaciones de implantación de la banda ancha.



Ir al contenido