DÓNDE VIVO, la nueva aplicación para conocer los servicios de tu entorno

Spread the love

El Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR), organismo público dependiente del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, ha puesto en marcha una nueva aplicación web para acercar la información geográfica al ciudadano. Esta herramienta se encuentra disponible dentro de IDEARAGÓN, la Infraestructura de Datos Espaciales de Aragón. 

DÓNDE VIVO, se ha desarrollado a lo largo del año 2017 y 2018, es una aplicación web geográfica cuyo objetivo es presentar información útil de los servicios, puntos y, en definitiva, información geográfica de interés para el ciudadano. 

El director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, ha destacado que al igual que en el Gobierno de Aragón se utilizan las herramientas geográficas para tomar decisiones, con DÓNDE VIVO se pretende facilitar al ciudadano información sobre la zona en la que vive o sobre aquella zona en la que se está planteando vivir. 

El director general ha señalado que se trata de una herramienta demandada especialmente por aquellas personas que se plantean un cambio de residencia, especialmente por motivos laborales, y que buscan qué servicios, conexiones, espacios naturales, precios medios de alquiler de viviendas… tienen las zonas sobre las que realizan las búsquedas. 

Por su parte, Fernando López, director del Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR) explica que a través de esta herramienta se puede conocer ¿qué centros educativos o instalaciones sanitarias están más cerca de mi casa? ¿cuál es el precio medio de alquiler de locales o viviendas en un determinado código postal? ¿qué patrimonio natural o cultural circunda el espacio vivido del ciudadano? Y en esta línea hasta un total de 64 capas de información que pueden activarse. 

El director del IGEAR señala que, además, se incluye información geoestadística, gráficos y evolución de las cifras. Todos los datos proceden de fuentes oficiales suministradas por organismos públicos. 

Para acceder a la información hay que introducir la dirección o el código postal o localidad. “El resultado de la pregunta le devolverá todos los elementos encontrados en un radio de acción de 1 Km” ha explicado Fernando López quien ha añadido que “ese radio de acción se puede modificar a 5 ó 10 kilómetros”. 

La información geográfica que se muestra se estructura en cuatro temas: Vivienda, Territorio, Sociedad y Economía. En cada tema podrá elegir la información más relevante del lugar donde vive. Toda la información pública de la presente aplicación web está realizada por el Gobierno de Aragón a excepción de las Estaciones de Servicios y la Deuda Viva de los Ayuntamientos que son datos abiertos suministrados por el Gobierno de España. 

La evolución de la presente herramienta 

El director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, ha señalado que la siguiente fase para el crecimiento de esta herramienta es incrementar la información geográfica y estadística de detalle para que el ciudadano pueda decidir y saber qué tipo de servicios le ofrece su entorno más cercano, es decir, incluir más centros de servicios que sean públicos o privados que ofrezcan servicios de oferta, demanda y/o aprovisionamiento para el ciudadano. Un ejemplo sería incluir, además de los centros de salud, la red de farmacias. 

Además, esta herramienta se pretende desarrollar a través de una aplicación para dispositivos móviles que disponen de sistema operativo Android e iOS.