DPZ: Más de 11.700 personas asisten a las campañas de animación a la lectura, organizadas desde la delegación del diputado de CHA Bizén Fuster

Spread the love

Las campañas de animación a la lectura que organiza el servicio de Archivos y Bibliotecas de Diputación Provincial de Zaragoza, que gestiona CHA, y que tienen lugar en otoño y primavera han contado este año con la participación de 11.790 personas, lo que supone un récord de asistencia, puesto que el año pasado asistieron 8.000. Estas campañas se componen de diversas actividades para niños, jóvenes y adultos y su principal objetivo es fomentar el hábito de lectura.

El diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de DPZ, Bizén Fuster, junto con el director del área de Cultura, José María Moreno, han dado a conocer este y otros datos durante la presentación del balance de actividades de 2013 de Archivos y Bibliotecas que ha tenido lugar hoy.

Así, entre algunas de las actividades desarrolladas por este servicio, cabe destacar también la primera edición del ciclo “Conversaciones con el autor”, que contó con la presencia de siete destacados escritores que participaron en 19 coloquios, y fue seguido por 1.580 personas, con una media de 90 asistentes por sesión. Fuster ha recordado que “ésta ha sido una de las grandes apuestas, ya que ha permitido que municipios con más de cinco mil habitantes que quedaban fuera de los encuentros con escritores hayan podido contar con autores de la talla de Rosa Montero, Elvira Lindo o Julio Llamazares.

Por otro lado, en el programa de visitas guiadas “Visitas a la biblioteca”, cuya finalidad es dar a conocer los fondos provinciales a grupos de escolares y de adultos, participaron 115 grupos que suponen 2.800 asistentes. En cuanto a la Biblioteca Digital de DPZ está formada por 1.094 objetos digitales y consta de 104.032 páginas de las cuales este año se han digitalizado 15.725 páginas. El número de visitantes a esta biblioteca fue de 20.700.

ARCHIVOS DE LA DIPUTACIÓN

En la sección de Archivos, entre otras actividades que se llevaron a cabo durante el 2013, se ha seguido con la restauración de seis manuscritos del Archivo del Reino y se han digitalizado 14.922 dobles páginas del fondo de este archivo.

Desde la DPZ también se ha contribuido a la modernización de los equipamientos en los archivos municipales de 74 localidades de la provincia. Por otro lado, los archiveros municipales han desarrollado su trabajo técnico en 36 municipios y la base de datos de los distintos fondos informatizados en el programa Veruela, a través de gestión compartida con los ayuntamientos, asciende a 779.457.

Asimismo, durante el 2013, el archivo fotográfico creado en 2012, continuó con la tarea de descripción de la documentación fotográfica que cuenta desde su inicio con 1.468 reportajes con 9.316 fotos, todas ellas digitalizadas.