El Ayuntamiento de Quinto aprueba su Plan Estratégico de Vivienda Local 2021-2025

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Quinto ha aprobado con los votos de PSOE y CHA y la abstención del PP el Plan Estratégico de Vivienda 2021-2025, con el objetivo de “favorecer la creación de un mercado de vivienda asequible, sostenible y saludable para tratar de solucionar el problema de acceso a la vivienda en el municipio”, según ha explicado Rubén Tull (CHA), concejal de Urbanismo. El plan se desarrollará durante los próximos 4 años con una dotación presupuestaria que comenzará en 2021. 

“El problema de acceso a la vivienda, tanto en propiedad como de alquiler, incrementa el peligro de despoblación del municipio, que ha perdido más de 200 habitantes en los últimos años”, aclara Tull, quien considera que estas medidas pueden ayudar a personas que ocupan los puestos de empleo que ya existen en el municipio pero residen fuera, además de dar soporte habitacional a nuevas oportunidades como el teletrabajo, trabajos relacionados con nuevas tecnologías y las expectativas de nuevo empleo.

Para Rubén Tull, “es muy importante que los jóvenes de la localidad desarrollen sus actividades laborales sin necesidad de buscar residencia en otros municipios”, señala, y añade: “El asentamiento de población joven es esencial para mantener una pirámide poblacional equilibrada y servicios básicos de sanidad, infraestructuras, educación y ocio, además de la continuidad de los negocios y las actividades en el entorno rural”. 

En primer lugar, el plan contempla una Evaluación de Capacidades Urbanas de Quinto “para analizar las posibilidades de vivienda existentes e inspeccionar los inmuebles disponibles y los que podrían serlo, para obtener una radiografía del estado del parque inmobiliario de Quinto”. Por otro lado, la Mesa de la vivienda será una herramienta de participación ciudadana en colaboración con la Concejalía de Urbanismo. “Ha de servir como encuentro de todos los agentes involucrados en la vivienda, tanto propietarios como arrendadores, así como cualquier vecino interesado en el asunto de la vivienda”, explica Tull. Estas dos primeras fases tendrán un coste de 7.000 euros.

Finalmente, con las conclusiones obtenidas, el Ayuntamiento propondrá una serie de ayudas o de acciones encaminadas a conseguir un parque de vivienda en alquiler asequible y con condiciones habitables. “Estos tres puntos suponen la puesta en marcha de un plan de trabajo con el objetivo principal de facilitar el acceso a la vivienda, con precios asequibles y un mercado equilibrado”, ha finalizado el concejal de Urbanismo.



Ir al contenido