El Comité Nazional de CHA reclama al Gobierno de España medidas para combatir la exclusión financiera en el medio rural y de personas mayores

Spread the love

Joaquín Palacín, presidente de CHA: “La necesaria transición digital del sistema bancario no puede hacerse dejando atrás ni a los territorios, ni a las personas que no tienen esas habilidades tecnológicas”

Chunta Aragonesista ha celebrado su Comité Nazional, máximo órgano entre Asambleyas, de manera telemática. En esta reunión se ha hecho un balance de gestión de los últimos meses.

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha alertado del grave problema de la exclusión financiera, que amenaza con expulsar de algo esencial como son los servicios bancarios a miles de aragoneses y aragonesas, en su mayoría habitantes del medio rural y personas mayores sin habilidades tecnológicas o con problemas para desplazarse.

“La necesaria transición digital del sistema bancario no puede hacerse dejando atrás ni a los territorios, ni a las personas que no tienen esas habilidades tecnológicas”, ha reclamado Palacín, quien ha incidido en la importancia de los cajeros automáticos para mantener servicios esenciales y evitar esta exclusión financiera en el medio rural. “Desde un cajero, además de sacar dinero, se pueden realizar operaciones financieras las 24 horas al día los 365 días del año, sin necesidad de disponer ordenador ni teléfono móvil con conexión a internet”, ha explicado.

Por este motivo, el presidente de CHA ha anunciado la presentación de una iniciativa en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para reclamar al Gobierno de España que afronte con decisión este grave problema y considere los servicios financieros como un servicio esencial, impulsando las medidas necesarias para conseguir que esté al alcance de toda la ciudadanía.

Finalmente, Joaquín Palacín ha recordado la iniciativa presentada el pasado mes de diciembre en la Cámara Alta para garantizar el acceso a cajeros automáticos en las zonas rurales de Aragón, en coordinación con las iniciativas impulsadas desde el Ejecutivo Autonómico para que las oficinas de Correos puedan funcionar como sucursales bancarias y cuenten con un cajero automático.