El diputado Chesús Yuste reclama en el Congreso el IVA superreducido para los servicios y productos culturales

Chesús Yuste ha presentado dos enmiendas, a través del grupo parlamentario La Izquierda Plural, a la Moción sobre la necesidad de impulsar una política fiscal, financiera y presupuestaria de apoyo a la cultura, en sus diferentes lenguas y a las actividades culturales.

En el debate de la moción presentada por CiU, Chesús Yuste también recordará la necesidad de contar con créditos ICO específicos para la industria cultural y el fomento de fórmulas de ayuda para la creación como el crowdfunding y la Ley de Mecenazgo.

Con las iniciativas de Yuste se busca, en primer lugar, que a los servicios y productos culturales se les aplique el IVA superreducido, de un 4%, tal y como ocurre en los países de la Unión Europea. El diputado en el Congreso considera que “la cultura es un bien común que además genera desarrollo económico y crea riqueza” por eso critica que el Gobierno “la trate como un lujo”.

Para Yuste “la situación de precariedad, de cierre de cines, editoriales, salas, teatros… es una consecuencia directa de aplicar el 21% a los productos y servicios”. El sector de la creación y la cultura está al borde del abismo “sin que se tenga en cuenta la importancia social que representa”.

E-book en aragonés

Otra de las enmiendas presentadas busca que se incluya el aragonés, y también el asturiano, en la convocatoria de ayudas para la adquisición de licencias de uso de libros electrónicos para su préstamo en las bibliotecas públicas. “En estos momentos solo se incluyen ayudas para el catalán, el euskera y el gallego”, matiza Yuste.

Se debatirán en el pleno de mañana miércoles 19 de marzo y votarán el jueves 20 de marzo.



Ir al contenido