El equipo de gobierno rechaza la propuesta de CHA para mejorar la accesibilidad en Cuarte

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cuarte rechazó en el pleno de ayer la propuesta de CHA para actualizar el Programa para la Supresión de Barreras Arquitectónicas, físicas y sensoriales, de Cuarte. CHA critica la inacción en materia de accesibilidad que está generando problemas en el acceso a edificios públicos para personas con problemas de movilidad. CHA también solicitaba dar prioridad a la construcción de un aseo para personas con discapacidad en el consultorio médico, ya que en este momento está ejecutándose la obra de su ampliación y no se contempla la habilitación de este aseo. “No entendemos por qué no se habilita un aseo adaptado cuando se están haciendo las obras en el consultorio médico. ¿Alguien se imagina que un paciente con discapacidad que acuda al consultorio médico no pueda utilizar el aseo porque no está adaptado? Al final habrá que hacerlo, será un parche y resultará más caro para la economía municipal”, concluye Eduardo Fernandez Herrero. 

En la moción, también se solicitaba que en el edificio de cultura se protegiera su rampa de acceso para evitar la invasión por vehículos aparcados, o se replantee y que se estudie también la incorporación en ese edificio de un aseo accesible para personas con discapacidad. Otra de las medidas a adoptar y que el equipo de gobierno ha rechazado es que se estudie la adaptación mediante accesos, mostradores de atención, aseos y otros elementos en edificios y dependencias municipales que lo precisen, como el antiguo pabellón, aulas de cultura, etc. “No entendemos por qué el PAR y el PP han rechazado esta moción que es prudente y moderada que, salvo la habilitación de un aseo adaptado, sólo pedimos que se estudie la forma de cumplir con la normativa”, afirma el portavoz adjunto de CHA. 

Por último, CHA también solicita que se estudien las necesidades de ayudas técnicas y otros elementos para discapacidades sensoriales, como señalética Braille, suelos podotáctiles, etc, tanto en las vías como en edificios de titularidad pública, así como la elaboración de una ordenanza que recoja las actuaciones mencionadas que sean necesarias, regule también el ámbito privado (especialmente en los servicios concedidos por concursos públicos, o sostenidos con fondos públicos que están gestionados por empresas privadas), siguiendo lo dispuesto en normativas vigentes como el “Decreto 19/1999 de 9 de febrero” e incorpore las cuestiones de competencia municipal que se nombran en la misma, y de la misma manera las que contemple la futura ley correspondiente al proyecto publicado en el nº 261 del B.O. de Las Cortes de Aragón con el nombre “Proyecto de Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad”, cuya tramitación encarará en breve su fase final.




Ir al contenido