Este jueves CHA reclamará en Cortes el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas y, mientras tanto, pide más seguridad

Chunta Aragonesista pedirá este jueves, día 2 de junio de 2016, en la sesión de pleno de las Cortes el cierre y desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas. El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, defenderá esta proposición no de Ley, en la que también se pide información sobre el tipo de armamento y los riegos para la población, la flora y la fauna; el control de las prácticas militares relacionadas con la salud de las personas que viven en los territorios afectados; y la prohibición de vuelos nocturnos y los sobrevuelos sobre núcleos urbanos. 
Recordamos que dicha iniciativa ha sido presentada a propuesta del Ligallo de CHA-Cinco Villas, cuya presidenta es María Longás. Es la comarca aragonesa con mayor afección directa del uso de este terreno. En este sentido la Secretaría Territorial de CHA-Zaragoza, Isabel Lasobras, afirma “mientras vivimos épocas de recortes sociales y de derechos, la OTAN y sus aliados dan muestra de su poderío militar. 
Desde la presencia de este polígono se han sucedido numerosos accidentes, ya que se realizan maniobras militares constantemente, donde ensayan a guerras que se imponen en otras partes del mundo. Se desconoce el tipo de armamento y sus consecuencias para la salud, pero lo peor de todo, hay organismos que recortan en educación, sanidad, empleo, pero sigue aumentando el presupuesto en armamento”. 
CHA recuerda que en los últimos 65 años se han reconocido más de ochenta accidentes militares, con gran riesgo para la seguridad de las personas y de impacto medioambiental, que afectan a las poblaciones limítrofes de Navarra y Aragón, y en concreto en la comarca de Cinco Villas, y al corredor aéreo existente desde la Base Militar de Zaragoza, de donde parten todos los vuelos que realizan sus prácticas en el polígono de tiro. Del elevado número de accidentes hay que destacar la colisión de dos aviones el 13 de marzo de 2000 en el término municipal de Ejea de los Caballeros. 
Durante tres décadas, diversos Ayuntamientos navarros y aragoneses y el Parlamento Navarro adoptaron sendos acuerdos encaminados a lograr el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, sin resultado alguno hasta el momento.


Ir al contenido