Este mes de enero se cumplirán 11 años de la primera y única reunión del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón

El próximo 20 de enero de 2017 concretamente se cumplirán ya once años desde que se produjo la primer y última reunión del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón que seconstituyó el 20 de enero de 2007 de acuerdo con el artículo 2 del Real Decreto 1267/2006, de 8 de noviembre, de creación del citado órgano. Forman parte del mismo representantes de la Administración General del Estado y de las cuatro comunidades autónomas que constituían la antigua Corona de Aragón: Aragón, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana. Desde entonces ya no se ha vuelto a reunir ni una sola vez más. 

Fruto de esta situación recordamos que el pasado mes de abril de 2016, el pleno de las Cortes de Aragón acordó, a iniciativa de Chunta Aragonesista lo siguiente: 

– “Exigir al Gobierno de España que realice cuantas actuaciones sean necesarias para que conforme al procedimiento establecido en el Real Decreto 1267/2006, de 8 de noviembre, se pueda convocar, a la mayor brevedad posible, un Pleno ordinario del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, dado que desde enero de 2007 no se ha podido desarrollar cuantas funciones tiene establecidas en la citada normativa que regula su funcionamiento. 

– En su caso, y una vez retomados los trabajos encomendados al Patronato, atender, en toda ocasión, al cumplimiento de lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera del Estatuto de Autonomía de Aragón, en la que se especifica que en el Patronato se informe, con carácter preceptivo y vinculante, sobre cualquier decisión que pueda afectar a la integridad de la unidad histórica del Archivo de la Corona de Aragón o a su gestión unificada”. 

Recordamos otras iniciativas aprobadas sobre el Archivo de la Corona de Aragón como la del pasado de junio de 2017, a iniciativa de CHA, con el siguiente texto: 

“Las Cortes de Aragón acuerdan instar al Gobierno de Aragón a: 

Realizar cuantas gestiones sean necesarias, en colaboración con todos los Gobiernos implicados en la gestión del Archivo de la Corona de Aragón, para elaborar un programa de actividades culturales, científicas y sociales con motivo de la conmemoración de los 700 años de la fundación del Archivo de la Corona de Aragón con el objetivo final de poner en valor toda la riqueza patrimonial e histórica del mismo.” 

Igualmente el pasado mes junio de 2017 las Cortes de Aragón aprobaron de forma unánime, a propuesta de CHA, la inclusión del Archivo de la Corona de Aragón en el denominado “Registro Internacional de la Memoria del Mundo”, una iniciativa de la UNESCO puesta en marcha en 1997 con la que se pretende “identificar y destacar los testimonios documentales más importantes de la historia de humanidad”.  

Finalmente, indicamos que en la proposición de ley sobre “Actualización de los Derechos Históricos de Aragón”, presentada por Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón el pasado mes de diciembre de 2016, actualmente en periodo de tramitación parlamentaria, se dedica un artículo específico sobre el Patronato y el Archivo de la Corona de Aragón con los siguientes puntos sujetos actualmente a periodo de enmiendas por parte de todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón: 

“1. Aragón tiene el derecho histórico a participar de forma preeminente en la dirección y gestión del Archivo de la Corona de Aragón, así como en su Patronato. 

2. La Diputación General de Aragón informará, con carácter preceptivo y vinculante, sobre cualquier decisión que afecte a la integridad de la unidad histórica del Archivo de la Corona de Aragón o a su gestión unificada. 

3. La Comunidad Autónoma de Aragón informará cualquier proyecto legislativo o reglamentario estatal que afecte al Archivo de la Corona de Aragón. 

4. El Archivo de la Corona de Aragón se integra en el Sistema de Archivos de Aragón.”




Ir al contenido