Francho Nagore Laín recibió anoche el “Premio a la Defensa de los derechos y libertades de Aragón”

“Su compromiso permanente, humilde, ejemplar e infatigable con Aragón, con el aragonés y con el aragonesismo, lo hacían merecedor de este premio y del reconocimiento de todos y todas”, ha afirmado César Ceresuela, presidente de CHA-Plana de Uesca

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, la Secretaria General de CHA, Isabel Lasobras, la coordinadora de CHA-Uesca, Sonia Alastruey, y el presidente de CHA-Plana de Uesca, César Ceresuela, entregaron ayer noche a Francho Nagore el Premio a la Defensa de los Derechos y las libertades de Aragón, “por su compromiso permanente, humilde, ejemplar e infatigable con Aragón, con el aragonés y con el aragonesismo”.

César Ceresuela, presidente de CHA-Plana de Uesca explicó que “aunque Francho se nos ha jubilado de profesor recientemente, nunca estará esqueferau, son muchos los proyectos que tiene pendientes, y es que su enorme capacidad de trabajo es conocida por todos y todas”.

Ceresuela recuerda que “Francho recibió en 2005 la medalla de oro de Santa Isabel de Portugal de la Diputación Provincial de Zaragoza, como reconocimiento a su trabajo por Aragón, y también el Premio Aragón 2009 que otorga la Fundación 29-J, pero anoche fuimos sus compañeros y compañeras de Chunta Aragonesista en la Plana de Uesca quienes le dijimos gracias, por su bonhomía, por su compromiso, y por su lealtad”.

Fundador del Consello d’a Fabla Aragonesa, que presidió desde 1978 hasta 2014, actualmente es miembro de la Academia Aragonesa de la Lengua y autor de la primera gramática del aragonés, además de haber publicado diferentes estudios sobre el aragonés, uno de los últimos “O charrar d’a chen de Uesca. Bocabulario e rechistro documental de l’aragonés d’a ziudá de Uesca e a redolada”, editado por el Consello d’a Fabla Aragonesa en 2020. Francho Nagore ha escrito infinidad de artículos, y libros de poesía desde 1968, y ha traducido numerosas obras al aragonés.

Francho Nagore militó en el PSA desde 1976 a 1983, fue posteriormente coofundador en 1986 de Chunta Aragonesista, organización que se siente muy honrada de contar hasta hoy con él, donde como un militante más ha realizado todo tipo de tareas y cometidos, ostentando responsabilidades orgánicas o representando a CHA en el ayuntamiento oscense durante más de un año.

El acto contó con la presentación previa del libro, “Ríos de tinta por Aragón, discursos por un país” del historiador, Carlos Serrano Lacarra.

En ediciones anteriores han recibido el premio la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Huesca, el pueblo de Artieda, Azucena Lozano, María Campo la “superabuela” de Santaliestra, la Residencia ASPANOA en Almúdébar, “Los 8 de Yesa”, el Consello d’a Fabla Aragonesa, la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos o el proyecto de Almudévar, “Un cole, una ilusión”.



Ir al contenido