Iniciativa para mejorar la vigilancia, control y denuncia de las actividades ilícitas en la cuenca del Ebro en la Ribera Baja

El orden del día de la Comisión Institucional ha incluido una proposición no de ley de CHA que se debatirá y votará el próximo miércoles, cuatro de mayo de 2016, para garantizar un control adecuado de la ribera del Ebro en la comarca de la Ribera Baja. 
Carmen Martínez, portavoz de CHA en la Comisión Institucional: “Desde la comarca ya se han pronunciado sobre este tema mostrando su preocupación por la situación actual y por este motivo queremos respaldar esa iniciativa con esta propuesta cuyo objetivo es coordinar las actuaciones de todas las administraciones públicas implicadas”.             
Por todo ello se presenta la siguiente Proposición no de Ley cuya parte dispositiva solicita: 
“Dirigirse al Gobierno de Aragón para que se demande al Gobierno de España el establecimiento de una actuación conjunta entre el Ministerio del Interior, a través del Seprona, y la Confederación Hidrográfica del Ebro destinada a aumentar la vigilancia, inspección, control y denuncia de las actividades ilícitas que se produzcan en el dominio público hidráulico de la cuenca del Ebro en la comarca de la Ribera Baja, siempre en coordinación con el servicio prestado por los Agentes para la Protección de la Naturaleza de Aragón”. 
Carmen Martínez espera un acuerdo unánime de todos los grupos políticos representados en la Comisión a esta iniciativa de CHA. De este modo la parte expositiva de la proposición no de ley se explica que en “los últimos años la denominada “pesca furtiva” viene siendo un problema continua y lamentablemente presente en las riberas del Ebro. 
Este asunto no sólo pone en riesgo el equilibrio del río y sus especies, sino que destroza el estado del bosque de ribera, dejando suciedad y “destrucción” a su paso. Se siguen produciendo actividades irregulares en las que se pescan ilegalmente, ignorando cualquier tipo de regulación, pescando especies no permitidas y sin suelta. Incluso este fenómeno puede acabar en un riesgo de atentado a la salud pública. 
De este modo, municipios aragoneses como el de Quinto, en la comarca de la Ribera Baja, a iniciativa del portavoz de CHA, Rubén Tull, ya aprobó el pasado mes de febrero de 2016 una moción en pleno desde la que se reclamaban medidas para actuar ante esta situación en la que se denunciaba también el estado de las riberas. Este acuerdo consideraba necesario aportar una mayor vigilancia por parte de las administraciones públicas competentes en la zona, ya que denuncian que existe un escaso número de efectivos encargados de este tipo de labores de control.


Ir al contenido