Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA, en Figueruelas

Reunión con los concejales de CHA en Figueruelas, Javier Lorao e Israel Rodríguez, quienes abogan por aprovechar el suelo público municipal para impulsar nuevas políticas de viviendas asequibles con el objetivo de asentar a la población joven en la localidad

La Secretaria General de CHA, Isabel Lasobras, junto al Secretario de Política Local de CHA, Miguel Jaime, visitaron recientemente la localidad de Figueruelas, en la comarca de la Ribera Alta. De este modo mantuvo una reunión de trabajo con Javier Lorao, Portavoz de CHA en la localidad, e Israel Rodríguez, concejal de CHA, quien hace unas pocas semanas tomó posesión de su nuevo cargo.

“En este caso”, indica Lasobras, “nos han trasladado una de las cuestiones que mayor preocupación causan en la juventud, la falta de vivienda asequible en el municipio”. “Se trata de una cuestión fundamental para poder asentar población en la localidad. Queremos conseguir que las personas de Figueruelas, si deciden quedarse aquí, tengan la oportunidad de hacerlo”, afirman Lorao y Rodríguez

De este modo se considera necesario que, desde el gobierno municipal, se realicen políticas activas de vivienda, utilizando el suelo público disponible, en el marco de lo que será el nuevo “Plan Estatal de Vivienda” en colaboración con el Gobierno de Aragón, que ya se está estudiando para poner a disposición este bien esencial a la población joven.

Igualmente se considera que las ayudas europeas han de servir para aumentar la oferta de vivienda a través de la rehabilitación y mejora energética. Además existe otra vía más de mejora en este ámbito, también a través de los ayuntamientos, como administración más cercana, ya que deben ser el cauce para que las viviendas en desuso puedan acceder a las ayudas de rehabilitación para fomentar la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad con un claro objetivo final, que el mercado de viviendas sea más accesible y más sostenible.

Lasobras recuerda también que “en estos momentos desde el Gobierno de Aragón se cuenta con incentivos a particulares para que pongan a disposición de las entidades públicas viviendas, y éstas avalen el cobro del alquiler y su estado de conservación, pudiendo acceder también a ayudas para la rehabilitación, una prioridad en la política de vivienda de todas las administraciones públicas”.

Finalmente indicamos que esta reunión se enmarca dentro de los encuentros en el territorio con alcaldías y concejalías de CHA, con el objetivo de conocer, directamente, los problemas de las distintas localidades y comarcas aragonesas, tratando de encauzar las demandas a las administraciones públicas responsables, e intentar poner en marcha la mejor solución posible.



Ir al contenido