La Comarca de Alto Gállego solicita a la DGA su declaración como zona de utilización histórica predominante de la lengua aragonesa

El Pleno Comarcal de Alto Gállego, celebrado ayer tarde, aprobó a propuesta de CHA, solicitar al Gobierno de Aragón la declaración del Alto Gállego como zona de utilización histórica predominante de la lengua aragonesa propia de las áreas pirenaica y prepirenaica (aragonés), e instar a los ayuntamientos de la redolada a adherirse a esta declaración.   
Marta Carrés, portavoz del Grupo de CHA recuerda que “la Ley 3/2013, de 9 de mayo, de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón, establece en su artículo 5 la existencia de una zona de utilización histórica predominante de la lengua aragonesa y el artículo 6 de la referida Ley otorga al Gobierno de Aragón la potestad de declarar las zonas y municipios a que se refiere el artículo anterior, previa audiencia de los entidades locales afectadas, y de ahí la solicitud que realizamos desde la comarca de Alto Gállego”.   
Según el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística, de 12.148 habitantes no extranjeros de nuestra comarca, 1.762 (un 25 %) conocen el aragonés. Si bien en nuestros municipios se ha perdido mucho el uso hablado del aragonés en los últimos tiempos, tenemos constancia de su empleo generalizado en los breves apuntes de campo que recogió el lingüista francés Jean-Joseph Saroïhandy a principios del siglo XX. Sabemos además, por la documentación notarial que el aragonés (en una forma estándar notarial algo alejada del habla popular) fue la lengua usada sin interrupción por los notarios y escribanos del Valle de Tena a lo largo de toda la Edad Media y hasta comienzos del siglo XVI. Diversos vecinos de nuestra comarca, continúan utilizado y conocen la lengua aragonesa en la actualidad. Incluso algunos de nuestros habitantes han escrito y publicado recientemente libros en aragonés: Ricardo Mur, Leoncio Escartín, Regino Berdún, Máximo Palacio, Félix Gil del Cacho, Óscar Latas, Manuel Ramón Campo o Fernando Otal. Y dos Pastoradas se realizan en nuestra comarca, por parte de los vecinos en aragonés (Yebra de Basa y Panticosa), lo que da idea de su uso actual y social.


Ir al contenido