La comarca de Cinco Villas, a propuesta de CHA, podrá localizar e identificar los restos de las víctimas republicanas

Alberto Celma, portavoz de CHA, señala que “se sabe que en Lobera de Onsella fueron enterraron vecinos de Uncastillo, en Luesia hay fosas comunes con 16 personas; en Longas dos fosas con maquis; también hay una fosa común en Sádaba donde se enterraron a 19 personas y siete personas que fueron asesinadas en el Corral del Gil está enterrados en una fosa en Uscastillo. Son muchas personas y lo único que pedimos es dignidad para todas ellas y reposo y tranquilidad para sus familias”.

Celma recuerda que “en este momento en España, en las cunetas, en los bosques, junto a tapias de cementerios, hay enterradas más de cien personas civiles republicanas tras ser asesinadas en la Guerra Civil y durante el franquismo y cuando se acaba de cumplir 75 años del final de la contienda, las asociaciones para la memoria histórica anuncian que hay ayuntamientos que no conceden autorizaciones administrativas para poder llevar a cabo la exhumación de los cadáveres”.

El portavoz de CHA señala que la propuesta de su grupo es para evitar que se produzcan estas situaciones. “No podemos tener a personas de 93, 96 0 100 años mendigando que se exhumen los cuerpos de sus familiares que fueron asesinados y desaparecidos”.



Ir al contenido