La Comisión Europea confirma, a pregunta de CHA, que ya está desarrollando un estudio sobre las grandes interconexiones eléctricas a través del Pirineo

El pasado 18 de noviembre la Comisión Europea aprobó la lista de Proyectos de Interés Comun (PIC) que reemplaza al Anexo VII del Reglamento 347/2013 relativo a las orientaciones sobre las infraestructuras energéticas transeuropeas. En dicha lista figura como proyecto genérico el denominado “incremento de la capacidad entre España y Francia”. En este sentido el eurodiputado Jordi Sebastiá de Primavera Europea, a instancias de CHA, presentó sendas preguntas para conocer diversas cuestiones relativas a los procesos de consulta y participación ante esta iniciativa, así como sobre si la comisión tiene conocimiento de la existencia de estudios independientes sobre estas interconexiones. 
La respuesta de la Comisión es la siguiente: “Los Proyectos de Interés Común (PIC) son necesarios para la consecución del mercado interior europeo de la energía y para alcanzar el objetivo estratégico de obtención de una energía asequible, segura y sostenible en la Unión. Todos los proyectos candidatos son objeto de consulta pública para determinar si son necesarios desde el punto de vista de la política energética de la UE, como dispone el Reglamento (UE) n.º 347/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo[1] (Reglamento RTE-E). El PIC genérico «Incremento de la capacidad entre España y Francia» fue objeto de una consulta de este tipo en el periodo comprendido entre el 29 de julio y el 22 de octubre de 2015. 
La consulta se publicitó en el portal «Tu voz en Europa»[2], en las páginas web de la DG de Energía y en las reuniones de los Grupos Regionales de las RTE-E. Los resultados de la consulta se han presentado en un informe   públicamente disponible[3]. Hay que señalar que esta consulta pública no sustituye en modo alguno la consulta pública obligatoria antes de la presentación de un expediente de solicitud a la autoridad competente. Si bien el PIC «Golfo de Vizcaya» está siendo objeto en la actualidad   de estudios técnicos, el PIC genérico reconoce ya desde ahora la necesidad de aumentar la capacidad de transmisión entre España y Francia por ser el resultado del análisis de la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (REGRT-E). 
Los gestores de redes de transporte emprenderán ahora estudios de carácter técnico para determinar con mayor precisión el proyecto y evaluar su viabilidad. Por su lado, la Comisión ha lanzado un estudio acerca de los beneficios, costes y posibilidades técnicas de reforzar la interconexión de la Península Ibérica con el resto de la UE, estudio que está a punto de finalizar”.
“La consulta a la que alude el comisario Arias Cañete apenas se conoció tan solo quince interesados participaron en ella. Todo esto nos tiene que servir para seguir alerta ante cualquier proyecto de interconexión eléctrica que atraviese territorio aragonés, dado que por un lado, la escasa publicidad de los procesos de participación acaba impidiendo precisamente la participación de la población afectada pero, por otro, su realización formal sí que le sirve a las autoridades y a las empresas interesadas para sostener que se ha cumplido tal requisito”. 
“En Bruselas y en Madrid debe escucharse la voz de un pueblo que reclama un modelo sostenible para Aragón que no pasa por la ubicación de este tipo de  infraestructuras. Queremos que se tenga en cuenta en ese y en cualquier estudio la fragilidad ambiental de nuestro Pirineo y se busquen en un modelo energético alternativo soluciones compatibles con la sostenibilidad ambiental y la salud”, explica Martinez Tomey. 
Finalmente indicamos que en el pleno de las Cortes de Aragón que tendrá lugar mañana jueves , día 17 de marzo de 2016, se debatirá y votará una proposición no de ley de CHA en la que se reclama que no se realicen nuevas interconexiones eléctricas por Aragón


Ir al contenido