La lengua aragonesa se incorporará progresivamente en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos

La Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón traducirá la web

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) introducirá el aragonés en el seno de la organización, de forma progresiva y con la colaboración de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, y mostrará su reconocimiento y visibilización expresa. Así lo ha acordado el Comité Ejecutivo del organismo, a petición del Ejecutivo aragonés.

De esta manera, el aragonés pasa a formar parte del funcionamiento de este organismo interregional, al igual que el resto de lenguas pirenaicas. Además, la Dirección General de Política Lingüística traducirá al aragonés la web de la CTP, que ya está disponible en español, francés, catalán, euskera, occitano e inglés.

Durante la reunión del Comité Ejecutivo se recordó que, en el marco del programa POCTFA 2014-2020, se ha desarrollado el Proyecto LINGUATEC, con participación de la Universidad del País Vasco, la Real Academia de la Lengua Vasca, la Fundación Elhuyar, el Centre National de la Recherche Scientifique, lo Congrés Permanent de la Lenga Occitana y el Gobierno de Aragón. Los participantes de este programa firmaron un compromiso para la construcción de una infraestructura lingüística transfronteriza y el impulso de la igualdad digital entre las lenguas de los Pirineos. También apostaron por asentar las bases de una agenda estratégica y una hoja de ruta para que la igualdad lingüística digital sea una realidad en el territorio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en 2030.

Sobre la Comunidad de Trabajo de los Pirineos

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) es un organismo interregional de cooperación transfronteriza, integrado por entes regionales de los Estados de España, Francia y Andorra, que tiene su sede histórica en la ciudad de Jaca, y en el que participan las Comunidades Autónomas españolas de Euskadi, Navarra, Aragón y Cataluña; las regiones francesas del sur de Francia: Nueva Aquitania y Occitania; y también el Organismo Andorrano de Cooperación Transfronteriza.

La CTP nació en 1983 con el fin de dotar a la zona pirenaica de una estructura de cooperación transfronteriza similar a las existentes en otras fronteras europeas.



Ir al contenido