“Lo Gorrorroi”, la primera película de dibujos animados en aragonés, se presenta mañana en la Escuela de Arte de Zaragoza

“Lo Gorrorroi” (El Gorrorojo), la primera película de dibujos animados en aragonés, se presenta mañana en la Escuela de Arte de Zaragoza y se proyectará también en Bielsa (Ayuntamiento día 28), Huesca (Diputación de Huesca día 29), Jaca (Palacio de Congresos 3 de enero) y de nuevo en Zaragoza (4 de enero). 

Se trata de la historia de un pequeño y simpático, a la vez que travieso, habitante del Valle de Bielsa, una especie de gnomo. La acción se ambienta en la guerra civil, cuando el duendecillo tiene que emprender un viaje hacia la cercana Francia para escapar de la Bolsa de Bielsa. 

Este divertido cuento está inspirado en las creencias populares sobre diminutos seres mágicos (menutos, follez, diapllerons…) de los Pirineos. “Lo Gorrorroi” se publicó como libro en 2016, con texto de Chusé Raúl Usón y dibujos de Saúl Irigaray en versión bilingüe (aragonés-castellano) y ahora, a iniciativa de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, y gracias también a la colaboración de la Escuela de Arte de Zaragoza dependiente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, como proyecto fin de carrera del módulo de animación de la alumna Patricia Sánchez, se ha realizado una película de unos 12 minutos. 

“Lo Gorrorroi” está dirigida e ilustrada por Saúl Irigaray, con guión y narración de Chusé Raúl Usón, ha contado en la parte técnica de la animación con Patricia Sánchez y en ella han participado poniendo sus voces y música numerosos vecinos de Bielsa. Además del Gobierno de Aragón, han colaborado también la Diputación de Huesca, la Comarca de Sobrarbe y los ayuntamientos de Bielsa, Jaca y Huesca. 

La presentación a los medios de comunicación y a los alumnos de la Escuela de Arte tendrá lugar el 20 de diciembre a las 12.00 en el Salón de Actos del centro, sito en Av. María Zambrano, 5 de Zaragoza. 

La Escuela de Arte de Zaragoza cuenta con un ciclo formativo de grado superior de Animación que prepara a profesionales para trabajar en empresas relacionadas con la comunicación como productoras de cine, productoras de televisión, agencias de publicidad, editoriales y estudios de diseño, etc. 

Las ocupaciones y puestos de trabajo relevantes tras finalizar el grado son: realización de películas de animación, elaboración de guiones para piezas de animación, creación de escenarios (fondos, objetos, y/o personajes), creación de fotogramas clave para definir la representación, realización de dibujos de intercalación, modelado y representación de los elementos que conforman la animación 2D o 3D, animación, iluminación, coloreado de las fuentes generadas y ubicación de cámaras virtuales, etc. 

En la Escuela de Arte de Zaragoza se imparten enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior. De la familia profesional de Comunicación Gráfica y Audiovisual, se ofertan cada año ciclos de grado superior de Animación, Gráfica Interactiva, Gráfica Publicitaria e Ilustración. De la familia profesional de Escultura, se ofertan ciclos de grado superior de Técnicas Escultóricas y de Escultura aplicada al Espectáculo. La oferta se amplía con otros estudios como Arquitectura Efímera, Cerámica Artística, Grabado y Técnicas de Estampación, Joyería Artística, Proyectos y Dirección de Obras de Decoración… 

Estas enseñanzas están consideradas por la Ley Orgánica de Educación, como enseñanzas superiores, estableciendo para estos ciclos los créditos del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) mínimos, de carácter oficial.




Ir al contenido