Los proyectos ciclables de Aragón supondrá un impulso al cicloturismo y la lucha contra la despoblación

Gregorio Briz explica en Jérica (Castellón) las inversiones por valor de 600.000 euros que se llevarán a cabo en la Vía Verde de Ojos Negros

El director general de Transportes, Gregorio Briz, participó ayer en la jornada celebrada en Jérica (Castellón) con motivo del XX aniversario de la puesta en marcha del primer tramo de la Vía Verde de Ojos Negros en Castellón. Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Jérica y la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Comunitat Valenciana. Tal y como ha señalado Briz, “queremos aportar nuestro apoyo al política de desarrollo de cicloturismo y movilidad sostenible que se está desarrollando”.

Gregorio Briz explica la situación en Teruel con dos grandes Vías Verdes, la de Val de Zafán, y la de Ojos Negros, esta última con 92 kilómetros atravesando comarcas turolenses, y que el objetivo del Gobierno de Aragón es “unir ambas para hacer un gran circuito ciclable”.

También señala que para el mantenimiento de Ojos Negros se van a invertir 600.000 euros en dos anualidades, que se destinarán a mejora del firme, taludes, señalización, seguridad… Briz ha destacado la oportunidad de los fondos Next Generation EU que van a permitir iniciar el proyecto de unión de ambas Vías Verdes, con un primer tramo entre Teruel y Alfambra. Además, el trazado de este recorrido permitirá enlazar con Utrillas, para coincidir con el futuro trazado de la Eurovelo que unirá Francia con Lisboa atravesando Aragón.

El director general ha señalado los esfuerzos que se están haciendo entre todas las administraciones para pedir nuevas ayudas y la posibilidad de impulsar un consorcio que sirva para gestionar las Vías Verdes en Aragón.

Briz ha explicado que las obras en la Vía Verde de la Comunitat Valenciana comenzaron en 2001 y se pusieron en funcionamiento, en 2002, los primeros 68 kilómetros. En Aragón se siguió un proceso muy parecido. En 2004 se iniciaron las obras de reconversión de la vía. Este tramo de Vía Verde se gestiona desde 2010 desde la Dirección General de Transportes.

Estrategia Aragonesa de la Bicicleta

El director general ha recordado que todas estas acciones se apoyan en la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta. Entre sus ejes está construir infraestructuras, promover el uso de la bicicleta e impulsar el empleo verde. Además de las actuaciones en Teruel, Gregorio Briz ha hecho un repaso a los planes en marcha, con actuaciones para la creación de un circuito en el Pirineo y la creación de áreas ciclables en el entorno metropolitano de Zaragoza y los entornos urbanos de Huesca y Teruel.



Ir al contenido