Mañana martes en Cortes se debate iniciativa de CHA para que la “judería de Calatayud” pase a formar parte de la “Red de Juderías del Estado”

La representación de CHA en las Cortes de Aragón ha presentado una proposición no de ley, para su debate y votación en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte que se celebrará mañana martes 10 de mayo de 2016, con el objetivo de apoyar el legado de la “judería de Calatayud”.

Carmen Martínez, diputada de CHA, será la que intervenga para defender esta propuesta: “El legado patrimonial de las juderías aragonesas es un valor a conservar, difundir  y ser un elemento clave para fomentar un turismo cultural del que ciudades como Calatayud pueden y tienen que beneficiarse”. “Esperamos que esta propuesta consiga el mayor respaldo posible de todos los grupos con representación políticas en las Cortes de Aragón porque supondría un apoyo más para impulsar la recuperación de esta parte de nuestro patrimonio histórico-artístico”. 

En la exposición de motivos de la proposición no de ley de CHA se expone: 

“El pasado 28 de marzo de 2016 el pleno del Ayuntamiento de Calatayud aprobó por unanimidad una iniciativa de Chunta Aragonesista, presentada por Ester Pellejer, para que se incluya la judería de la ciudad en la “Red de Juderías del Estado”. 

La exposición de motivos de la propuesta de resolución aprobada refleja el “rico legado del patrimonio judío” derivado de la importancia que la judería bilbilitana tuvo durante la Edad Media. Los restos de la judería bilbilitana se sitúan en torno al conocido como castillo de la Judería y dentro de su espacio destacan vestigios como la Sinagoga Mayor y el propio trazado de sinuosas calles identificativo de los barrios judíos. Todo este patrimonio es el que debemos poner en valor y difundir para dotar de mayor potencial turístico de Calatayud, su comarca y de Aragón. 

En este sentido la iniciativa aprobada apuesta por la inclusión de este legado en la denominada “Red de Juderías de España”. Esta asociación pública sin ánimo de lucro tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en todo el Estado. 

Los miembros de la Red de Juderías actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico y cultural del legado judío, promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internacionales, además de promover políticas sostenibles de desarrollo en turismo cultural especializado en cada uno de sus municipios. 

Por todo ello entendemos que una forma más de promocionar esta parte de nuestro patrimonio y de nuestra historia es formar parte de esta Red de Juderías, además de desarrollar un proceso de difusión a través de actividades concreta en torno a esta parte de nuestra ciudad y sus principales cuestiones de interés”.

De este modo la parte dispositiva de la proposición no de ley de CHA es la siguiente: ​ 

“Las Cortes de Aragón acuerdan:    

1.  Mostrar su apoyo a esta propuesta, aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Calatayud, al objeto de servir también de respaldo institucional a la demanda de inclusión de Calatayud en esta “Red de Juderías”.

2.  Instar al Gobierno de Aragón a colaborar en cuantas actuaciones sean necesarias para conseguir la inclusión de Calatayud en esta red y a promover, posteriormente y de manera coordinada con todos los departamentos implicados del Gobierno de Aragón y demás instituciones públicas concernidas, todas las actuaciones precisas para difundir y preservar esta parte del legado del patrimonio histórico-artístico de Aragón”. 

Además está previsto, por parte de CHA, aceptar la enmienda que se ha presentado hoy mismo a esta iniciativa, en la que se demanda realizar un estudio sobre todas las juderías de Aragón. De este modo, se espera que salga aprobada mayoritariamente en la comisión de las Cortes de Aragón.



Ir al contenido