Más de 1.000 deportistas participan en el Trofeo Campo de Cariñena “Vino de las Piedras” de orientación a pie, valedora para la liga estatal

La Comarca Campo de Cariñena celebra durante todo este fin de semana el mayor evento deportivo realizado hasta la fecha con más de 1.000 deportistas procedentes de toda la geografía española y también de países vecinos como Reino Unido, Francia y Holanda. Son varias pruebas de Orientación por los bosques y entornos de la Comarca Campo de Cariñena y cuya clasificación se hará con la suma de tiempos de las carreras de Distancia Media, Sprint y Distancia Larga. Este primer Trofeo Campo de Cariñena se inscribe en la décima prueba de la liga Española de Orientación. 

Una competición organizada por el club Ibón y la Liga Aragonesa de Orientación que cuenta con el patrocinio de diferentes empresas e instituciones y el apoyo logístico de la comarca. “El evento deportivo está dejando una gran impronta económica en la comarca ya que las plazas en hoteles, albergues y casas rurales están completas en un radio de 50 kms desde Calamocha a Daroca y Calatayud y desde la Almunia a Zaragoza”, afirma Alberto Ruesca, consejero de Deportes de la Comarca Campo de Cariñena. 

La orientación a pie es una carrera que se lleva a cabo de manera individual sobre un terreno variado en el medio natural, con un recorrido fijado por una serie de balizas que el deportista debe descubrir en el orden establecido, sirviéndose de un mapa en el que están señalados dichos controles. “Este torneo va a gustar mucho no solo porque discurre tanto por bosques como por cascos históricos, una mezcla de paisajes muy apreciados por los participantes sino porque desde mayo de 2011 no se celebraba una prueba de la Liga nacional a pie en nuestra comunidad”, afirma Jesús Paricio, presidente del Club Ibón. 

Pero además del deporte, esta competición también fomenta actividades turísticas y culturales para deportistas y acompañantes, como son las visitas al Centro de Interpretación del Ferrocarril en Cariñena; la visita a Plantaria, el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Cosuenda, así como diferentes recorridos por las localidades y Bodegas. Otras actividades organizadas son una exposición de Cartografía, en el que se hace un repaso completo de la evolución en esta disciplina de realización de mapas. También el Club Ibón hará un recorrido desde sus orígenes, un club que el próximo 2018 cumple 30 años y un taller sobre la realización de mapas a cargo del comité de Cartografía de la Federación Española de Orientación en el que se van a exponer todas las modificaciones de las nuevas normas ISOM y sus consecuencias.




Ir al contenido