Nueva iniciativa de CHA en el Senado ante el “reto demográfico en Aragón”

Spread the love

El senador CARLES MULET GARCÍA de Compromís ha presentado ya al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, una serie de preguntas, para su respuesta escrita, por parte del Gobierno de Rajoy, sobre política demográfica. 

En la exposición de motivos se recuerdan los antecedentes: 

“La Conferencia de Presidentes del pasado 17 de enero de 2017, constató, tal y como citan fuentes oficiales, ¿la preocupación compartida por la evolución demográfica del país y los efectos de una baja natalidad, así como la disminución del número de jóvenes y un acusado proceso de envejecimiento. 

Ante esta situación se acordó que el Gobierno de España, en colaboración con las Comunidades Autónomas, Ciudades con Estatuto de Autonomía y Entidades Locales, elaborara una Estrategia frente al Reto Demográfico, que debería estar aprobada en este año 2017. 

El cometido de este Grupo de Trabajo creado sería, por tanto el análisis y estudio de las posibles medidas susceptibles de ser incorporadas en la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. 

Dicha Estrategia tendrá, igualmente, en cuenta las recomendaciones del Senado sobre despoblación rural, despoblación en zonas de montaña, así como las que emanen de la Comisión de Estudios sobre la evolución demográfica y los trabajos del Foro de Regiones españolas con Desafío Demográfico. 

Ante esta situación presentamos las siguientes preguntas: ¿Tiene previsto el Gobierno de España cumplir el plazo establecido aprobando la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico este mismo año? En su caso, ¿cuándo estaría prevista su aprobación definitiva?, ¿con qué recursos económicos estaría dotada esta Estrategia?”.

Carmen Martínez Romances, Secretaria General de CHA: “Es necesario que el Gobierno de Rajoy expliqué si está dispuesto a cumplir con los plazos a los que el mismo se comprometió, dado que en lugares como Aragón es preciso que esta actuación sea considerada como una auténtica cuestión de Estado. Hay que arbitrar además los mecanismos de coordinación con los principios y actuaciones establecidos en la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación aprobado recientemente por el Gobierno de Aragón. Se trataría de aprovechar las dinámicas inversoras de ambas instituciones públicas para afrontar de una vez por todos el problema que en otros lugares de Europea, como en las tierras Altas de Escocia, se ha demostrado que es posible actuar y revertir el proceso”. “Además consideramos necesario igualmente que el Gobierno de España se comprometa ante las Instituciones Europeas para que actúen decididamente ante esta cuestión apoyando los planes en marcha”. 

Recordamos que estas iniciativas se presentan en el Senado gracias a los acuerdos políticos establecidos entre Chunta Aragonesista y Compromís.