PLENO EN LAS CORTES: Rudi defiende el trato discriminatorio de Rajoy hacia Aragón

Así ha respondido hoy Luisa Fernanda Rudi en las Cortes al portavoz de CHA, José Luis Soro, que ha desgranado numerosos ejemplos para denunciar que el Gobierno de Rajoy “desprecia, ignora, discrimina a los aragoneses y aragonesas.

Lo que sentimos en CHA -y le aseguro que es lo que sienten muchísimos aragoneses y aragonesas- es que con el PP nos va de pena, señora Rudi.” Rudi ha dicho que no tiene “rubor” en decir “alto y claro” cuándo está en desacuerdo con el Gobierno de Rajoy, como ahora con las cifras de déficit, por lo que hay que deducir, por tanto, que en todos los temas enumerados por el portavoz de CHA está de acuerdo en cómo se están gestionando: – Liberalización de peajes de la AP2 y AP68: la DGA paga el 50%, Fomento el 25% y el usuario el resto. En otras Comunidades, como Cataluña, Fomento paga todo.
– Convenio con RENFE para el ferrocarril convencional: Aragón pondrá 13 millones de euros y Fomento, que es quien tiene las competencias, nada.
– Modernización de la línea de tren Zaragoza-Teruel-Valencia: plantean destinar casi 5 millones del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), cuyo fin no es ese. Además, derivar ahí fondos del FITE supone que lo que es competencia de Fomento lo paga Aragón a medias: nos dan dinero para que paguemos lo suyo (el dinero del FITE lo aportan al 50% Gobierno estatal y aragonés).
– El AVE a Francia no para en Zaragoza (desde diciembre funciona la línea Madrid-Marsella). ¿Por qué no? Ahora dice la ministra Pastor que parará el AVE Madrid-París, una línea que ni está en marcha ni tiene fecha prevista.
– Cercanías: cero euros para Aragón, mientras en Cataluña Fomento va a invertir más de 300 millones.
– Canfranc: En diciembre se firmó el convenio con Fomento y el ADIF para invertir 3,6 millones en la mejora de la línea. Una línea que es propiedad de ADIF en una materia competencia del Estado (forma parte de la red ferroviaria de interés general). Aragón pagará casi dos tercios del presupuesto (2,2 millones) y ADIF solo la tercera parte (1,3 millones).
– También el Ministerio de Medio Ambiente ahorra a costa de Aragón. El nuevo Programa de Desarrollo Rural rebaja la aportación del Gobierno central, y, para mantener el nivel que teníamos, el Gobierno de Aragón tendrá que costear la diferencia. Por ejemplo, en la PAC pasamos del 50%-50% al 30%-70%, por supuesto 70% Aragón. Y ese dinero de más que asume el Gobierno de Aragón hay que quitarlo de otro sitio.

Rudi no ha podido negar ninguno de estos datos, así que los ha minimizado –“briznas”- y se ha ido a cifras generales: lo que de verdad importa es que la inversión de los Presupuestos Generales del Estado en Aragón está “por encima de la media”, que está funcionando la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua y se están realizando obras hidráulicas, y que la Comisión Bilateral Aragón-Estado “se pone de ejemplo” en otras Comunidades.

La presidenta únicamente se ha detenido en dos aspectos concretos de los mencionados por Soro, pero no para defender los intereses aragoneses, sino para disculpar al gobierno estatal. Así, respecto al AVE a Francia ha dicho que la línea Madrid-Marsella no para porque las dificultades las están poniendo los ferrocarriles franceses. Y sobre el dinero que tiene que aportar Aragón para el mantenimiento de líneas de tren convencional ha dicho que es porque el Gobierno estatal “no tiene obligación de prestar ese servicio” (lo que no ha dicho es que ha sido el propio Gobierno estatal el que ha definido estas obligaciones, y que lógicamente se ha quitado de encima las líneas deficitarias o que no le interesaba mantener). Soro ha criticado que “el PP nos toma por pagafantas, acabamos pagando todas las rondas que le toca pagar al gobierno central”. “Por eso, la única nota posible para Rajoy es cero. Y, afortunadamente, sin posibilidad de repetir curso, porque la ciudadanía les echará del poder”, ha concluido.



Ir al contenido