Por la desmilitarización de los grandes espacios de maniobras militares de los ejércitos de Europa y la OTAN en Aragón, en San Gregorio y las Bardenas

Spread the love

La candidata de CHA por Primavera Europea, Ángela Labordeta, se ha acercado hoy hasta el límite del campo de maniobras de San Gregorio en Zaragoza para reclamar la desmilitarización de este espacio, que lleva en su actual función desde 1910, expresando su compromiso por una Europa que apueste decididamente por “una cultura de la paz”.

La candidata de CHA ha explicado que “iremos al Parlamento Europeo a exigir y promover la desmilitarización y desmantelamiento del campo de maniobras de San Gregorio y crear el Parque Estepario del Norte de Zaragoza, dotado de un plan de recuperación ambiental y de ordenación de recursos que conlleve la posibilidad de reutilización de los terrenos para agricultura, ganadería u otros usos. Entre tanto, reclamamos vigilar el cumplimiento de la normativa medioambienta  y de prevención de incendios que resulte aplicable y negociar  compensaciones económicas para las localidades que tienen ocupado parte de su término municipal por el campo de tiro”.

Del mismo modo Ángela Labordeta ha expuesto también que “se va a exigir y promover el cierre y desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas Reales, adoptando medidas compensatorias a favor de todas las localidades afectadas por las servidumbres sufridas durante los 60 años de actividad militar, fundamentalmente de la comarca de las Cinco Villas y, entre tanto, velar para que se extremen las medidas de seguridad estableciendo con urgencia las medidas necesarias para evitar el impacto de las actividades  militares sobre la calidad de vida de las personas y del medio  ambiente y prohibiendo los vuelos sobre núcleos urbanos.

 

La candidata de CHA por la coalición Primavera Europea ha indicado que, entre las propuestas para estas elecciones, se han incluido una serie de iniciativas para impulsar una cultura de la paz en la acción política de la UE en el mundo:

-Defender que la política exterior que se lleve a cabo desde la UE debe estar basada en promover acciones que favorezcan la paz y la solidaridad mundial,reforzando el diálogo político entre estados enfrentados, dando prioridad a la protección de los derechos humanos, el imperio de la Ley y el respeto de la democracia. La UE no debe convertirse en otra potencia global clásica, agresiva y amenazante,sino en una potencia civil mundial, dando ejemplo y mostrando un camino alternativo en las relaciones internacionales que augure el advenimiento de un mundo sin guerras ni coerciones. Reivindicamos el papel de la UE como garante de la paz cuando surjan conflictos dentro y fuera de sus fronteras, absteniéndose de todo comportamiento prepotente y agresivo como el que recientemente han mostrado sus líderes en el conflicto entre Ucrania y Rusia.

-Asimismo, es esencial realizar un tratado sobre la exportación de armas y establecer un código de conducta vinculante sobre el comercio de armas. También apoyamos las actividades de la UE orientadas a poner fin al uso de armas químicas y biológicas, así como las bombas de racimo y otras armas de destrucción masiva.

-Desarrollar las operaciones humanitarias, de gestión de crisis y de mantenimiento de la paz a través de entidades civiles. Promover programas de sensibilización como fórmula para conseguir la implicación directa y comprometida de la ciudadanía.

-Establecer mecanismos que impidan a los estados miembros ejecutar políticas de “ataque preventivo”.

-Marcar directrices que sancionen a los estados mantengan comercio de armas con estados vulneradores de los derechos humanos o inmersos en conflictos armados.