Presentación del Directriz de política demográfica y contra la despoblación en Teruel

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, han presentado en Teruel la directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación que fue aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 31 de octubre y que se publicará en el BOA en los próximos días. La despoblación es el principal problema al que se enfrenta Aragón y para atajar esta situación hay que actuar en dos planos: por un lado planificar y por otro lado, actuar ya, con medidas concretas. Y esto es lo que se va a poder hacer ya. Esta Directriz se aprueba con rango de Decreto y caracter ejecutivo. 

El consejero Soro ha destacado en la presentación que esta directriz supone “ una Directriz debería recoger y se ejecuta a través de un Programa de Gestión Territorial que es el que concreta todas las acciones, plazos… y mientras tanto se priorizará las medidas que se pueden ejecutar ya porque también se han incluido en la Directriz. “Nada que podamos poner en práctica en los próximos seis meses va a suponer un cambio sustancial a la situación, hay que afrontar el tema de manera decidida y proactiva y empezar a trabajar ya”. 

El objetivo de la Directriz es ordenar, planificar y analizar cómo deberán ser las medidas que se pongan en marcha en los próximos años para hacer frente al fenómeno de la despoblación y para actuar en materia de política demográfica. El consejero ha recordado que las acciones deberán estar coordinadas y que el resultado se logrará con la interacción de todas. “No es suficiente con la creación de empleo porque ahora muchas personas residen en un lugar diferente al lugar de trabajo” por lo que es necesario “que haya educación de calidad, buen transporte o facilidad de acceso a las actividades culturales y de ocio, por poner un ejemplo”. 

Las actuaciones prioritarias son las siguientes: garantizar el acceso universal a Internet y a la telefonía móvil; mejorar la movilidad de las personas que no pueden disponer de vehículo propio o no pueden conducir; mejorar los equipamientos y servicios básicos (en lo posible avanzando en la disponibilidad de servicios on line); disponer de escuelas infantiles y comedores escolares; mejorar la atención a las personas mayores en el medio rural; buscar alternativas para que los empleados públicos, mejorar la fiscalidad de las empresas ubicadas en el medio rural; establecer ayudas al emprendimiento en las pequeñas poblaciones, en particular por parte de mujeres; impulsar la sensibilización sobre el mundo rural, con la finalidad de disminuir la brecha entre lo rural y lo urbano. 

Una de las claves estará en lograr mejor financiación para poder aplicar todas las medidas. En este sentido, el consejero se ha referido a la búsqueda de fondos europeos, un campo en el que ya se está trabajando y en mejorar el sistema de financiación autonómica, que ahora prima la población en lugar de tener en cuenta realidades demográficas y territoriales como la de Aragón. En lo que se refiere a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, se creará un Fondo de Cohesión Territorial para comenzar a actuar en aquellas zonas con más problemas. Además, el consejero ha recordado que todos los departamentos invierten en políticas de despoblación, a través de la sanidad, la educación, las comunicaciones… unas medidas que también habrá que cuantificar. 

La Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación se compone de 5 tomos y parte de un análisis pormenorizado de la situación de Aragón, de los cambios en los últimos años y las tendencias. El tomo de estrategias y medidas recoge 15 ejes de acción con 70 objetivos, 122 estrategias, 184 medidas, 4 normas. En total, 380 acciones concretas con las que asentar población en el medio rural, mejorar la calidad de vida, apoyar el emprendimiento y garantizar el acceso a los servicios. En la búsqueda de un equilibrio poblacional y equilibrio demográfico como condiciones para un desarrollo territorial equilibrado y sostenible.  

Los 15 ejes temáticos recogidos son: 

Actividades económicas y mercado laboral. 

Alojamiento. 

Equipamientos y servicios. 

Movilidad. 

Tecnologías digitales de comunicación. 

Escenario vital. 

Límites ambientales. 

Gobernanza y financiación. 

Sensibilización. 

Sistema de asentamientos. 

Envejecimiento. 

Mujeres. 

Familias. 

Jóvenes. 

Inmigración.




Ir al contenido