Primera reunión para la creación de un consorcio de gestión de las Vías Verdes de Teruel

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha convocado la primera jornada de trabajos con los representantes de las comarcas turolenses, los ayuntamientos y la Diputación Provincial de Teruel para comenzar a concretar la creación de un consorcio de gestión para las Vías Verdes de Teruel.

Tal y como ha explicado el director general de Transportes, Gregorio Briz, “se trata de crear una figura de gestión conjunta que se encargue de coordinar el mantenimiento, introducir las mejoras y consiga fondos para seguir invirtiendo”. Tal y como ha explicado, “nos parece una buena herramienta para la gestión y para desarrollar un ámbito que puede generar mucho desarrollo económico”.

En estos momentos, las instituciones implicadas deberán determinar cómo debe ser la financiación de este consorcio y los porcentajes de participación de cada parte, cuál será la mejor forma de organización del mismo, la necesidad de personal, la redacción de los estatutos…

Briz ha destacado que “tras el compromiso político es necesario que comience ya el trabajo técnico para constituir este consorcio en el menor tiempo posible y poder comenzar a trabajar de manera coordinada”. En la reunión de hoy han participado representantes de las comarcas Comunidad de Teruel, Gúdar Javalambre, Bajo Aragón, Bajo Martín, Matarranya, Andorra Sierra de Arcos, Cuencas Mineras y la Diputación Provincial de Teruel. En la reunión ha estado presente además el director provincial del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda en Teruel, Ignacio Belanche.

El fomento de la bicicleta como un motor de desarrollo del medio rural es una de los principios que se incluyen en la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta. En el caso de los Caminos Naturales Vías Verdes de Teruel, se cuenta con Val de Zafán y Ojos Negros, además del impulso al proyecto de conexión entre Teruel y Alcañiz con la Vía Verde de Valfambra, una vía que servirá también para conectar con Utrillas y enlazar con la futura Eurovelo.



Ir al contenido