Reacción de Chunta Aragonesista a la visita de Isabel Díaz Ayuso a Zaragoza

El ideológico porque la derecha solo pretender bajar impuestos con lo que es imposible sostener el sistema público y más en estos tiempos de crisis de la covid. Y además esta reducción fiscal la aprueban sólo para beneficiar a quienes más tienen, porque sólo los más ricos son los que pagan el impuesto de patrimonio y el de sucesiones.

Suprimir o aplicar bonificaciones excesivas en estos impuestos impiden la redistribución de la riqueza y va en contra de los principios constitucionales.

Es inadmisible, a juicio de CHA, que el Gobierno de las tres derechas de Madrid rebaje los impuestos a la vez que no tiene reparos en reclamar más y más fondos al Gobierno de España. Unos recursos que pagamos todos para intentar paliar las carencias que provoca en sus arcas esa falta de ingresos, fruto de sus políticas. Aragón no tiene que financiar las bajadas fiscales madrileñas.

Y además hay un problema territorial que tiene una doble vertiente: Por un lado esta política fiscal del Gobierno de Ayuso ha provocado, según estudios recientes, que Madrid aglutine el 44% de la fuga de empresas de Aragón desde el 2015. Dato que se agrava porque este problema lo tenemos aquí de mucho antes por las peculiaridades del sistema navarro y vasco. El dumping fiscal de Madrid , de proseguir, acentuará los desequilibrios y contribuirá a frenar la necesaria revitalización territorial..

Y, por otra parte, estamos ante una nueva disputa política en la que, hasta ahora, deciden los demás por Aragón, sea el Gobierno de España o el Gobierno de Madrid. Queda mucho para conseguir un estado federal y estas situaciones lo demuestran. En cualquier caso hay que indicar que la armonización fiscal no debe suponer uniformidad para todos los territorios. Además no es un invento de ahora , en el parlamento aragonés hace ya años que se está debatiendo y adoptando acuerdos sobre esta cuestión.

Finalmente indicar que esta cuestión fiscal es el síntoma del problema de fondo: la necesaria financiación del autogobierno para poder dotar, adecuadamente , nuestros servicios públicos sanitarios, educativos, sociales…

Consideramos que Aragón debe tener capacidad suficiente para financiarse y una política impositiva adecuada a nuestras necesidades puede contribuir a conseguirlo..

Actualmente tenemos un sistema financiero insuficiente y pedimos desde CHA una reformulación del mismo, donde se tenga en cuenta lo dispuesto en nuestro Estatuto de Autonomía, el artículo 108, relativo a un acuerdo bilateral económico financiero entre Aragón y el Estado. 

Y todo ello sin renunciar a lo contemplado en nuestro Estatuto sobre nuestra condición de territorio foral que nos permitiría tener nuestra política fiscal y un sistema financiero propio.



Ir al contenido