Rudi considera que con un 20% menos de gasto público el medio rural “ha mejorado”

“Este Gobierno ha realizado un gran esfuerzo para, con un 20% menos de gasto público, mantener e incluso mejorar la vida en el medio rural”. Así ha respondido la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, a la pregunta del portavoz de CHA, José Luis Soro, acerca de la responsabilidad de su Gobierno en el deterioro de la calidad de vida en los pueblos de Aragón.

Rudi ha negado la mayor, que los recortes en servicios públicos, en educación, sanidad, transportes e infraestructuras hayan tenido repercusión negativa alguna y, fiel a su “más con menos”, ha considerado que se está incluso mejor.

La respuesta de Rudi supone una paradoja, porque ella misma, como le ha recordado Soro, suele afirmar que los servicios públicos en los pueblos son mucho más caros. ¿Cómo entonces puede mantener el mismo nivel con menos inversión? Y si considera, como ha señalado, que “Aragón está mal financiada”, porque el sistema prima la población frente a otros aspectos como la dispersión o el envejecimiento, ¿cómo puede reivindicar a la vez una mejor financiación si considera que con menos está haciendo más?

Para Soro, el PP lo ve todo “desde el punto de vista económico (mejor dicho, economicista), pero es que, desde el punto de vista social es, sencillamente, una cuestión de justicia. La rentabilidad social está muy por encima de la rentabilidad económica. Porque, sin vida en nuestros pueblos, Aragón no será Aragón”.

El portavoz de CHA ha enumerado los recortes que han hecho que, en esta legislatura: “cada vez es más difícil quedarse a vivir en el pueblo, y, sobre todo, si se tienen hijos en edad escolar. Cierran escuelas unitarias, quitan el primer ciclo de secundaria en algunos centros, eliminan rutas de transporte. suprimen las ayudas a los ayuntamientos para mantener los comedores (muchos ya no recibieron nada el año pasado), traspasándoles un gasto que no les corresponde y que no pueden asumir. Así, los comedores no serán viables, cerrarán y, si cierran los comedores, cerrarán las escuelas. Y las escuelas infantiles –de las que depende la conciliación laboral y familiar– han estado toda la legislatura al borde del precipicio. En Sanidad cada vez son menos los médicos que pasan consulta en nuestros pueblos y cada vez son menos horas, así que son más los pacientes que tienen que desplazarse (y sin transporte público, es una odisea para las personas mayores). Sin banda ancha, no habrá telemedicina. Y así todo”.



Ir al contenido