Satisfacción ante la sentencia que condena a la empresa gestora del Monasterio de Rueda a pagar más de 450.000 euros al Gobierno de Aragón

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha mostrado su satisfacción ante la sentencia emitida por el Juzgado de Primera Instancia nº18 de Zaragoza en la que se estima en su integridad la demanda presentada por el Gobierno de Aragón y se desestima la demanda reconvencional presentada por la empresa UTE Manzana Hospedería de Rueda. 

La Hospedería se abandonó en diciembre de 2015 y fue imposible llegar a un acuerdo con la concesionaria y “hoy es un día muy feliz porque en esta sentencia se estiman todas las demandas que planteaba Turismo de Aragón” ha señalado Soro quien ha añadido que “recuperamos un espacio muy importante para los aragoneses y aragonesas”. 

El consejero ha señalado que “estima íntegramente la demanda que el Gobierno formuló, se declara el incumplimiento sustancial y grave de todas las obligaciones asumidas, se declara la resolución del contrato que permitirá, cuando sea firme, volver a licitar”. 

El consejero ha explicado que “se les condena a que entreguen la posesión del recinto, algo que habíamos conseguido de manera cautelar y que ha permitido reabrir la parte monumental para visitas guiadas”. José Luis Soro ha destacado que con esta sentencia, ante la que cabe recurso de apelación, se recupera una parte del patrimonio de los aragoneses y aragonesas. 

Cuando la sentencia sea firme se podrán realizar los trabajos para recuperar el edificio e iniciar el proceso de licitación de la Hospedería de Rueda. En estos momentos está abierta la parte monumental gracias a que, como ha recordado Soro, se adoptaron medidas cautelares que permitieron evaluar los daños y recuperar el edificio tras una importante inversión. 

El consejero ha destacado la labor de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón y, especialmente, el trabajo de Turismo de Aragón, con el director gerente Jorge Marqueta al frente, para que se haga justicia y se recupere este edificio. Tal y como señala la sentencia se declara la incautación de la garantía, en torno a 50.000 euros, se reconoce el derecho a indemnizar al Gobierno de Aragón, en este caso a Turismo de Aragón, en la cantidad de 401.713,96 euros, a una indemnización por la falta de pago del canon de explotación en la cantidad de 4.877,43 euros, incrementada en los intereses legales desde la fecha de interposición de la demanda (2 de enero de 2017), a que el Gobierno se Aragón sea indemnizado por el lucro cesante a razón de 5.000 euros por ejercicio desde la fecha del cierre efectivo (25 de diciembre de 2015) hasta la fecha en la que la posesión sea recuperada en condiciones que permitan la continuidad de la explotación. 

Soro ha señalado que esta sentencia también condena a las codemandadas a que se abstengan “en lo futuro de promover cualquier información pública que, careciendo de veracidad, sea lesiva…” para los intereses del Gobierno de Aragón, así como al pago de las costas causadas tanto por la estimación de la demanda como la desestimación de la demanda reconvencional. 

En la sentencia se recogen también otras cuestiones como el daño causado a la imagen y reputación en el mercado y que afecta a Turismo de Aragón y a la red de Hospederías; las dificultades que han puesto para acceder al edificio; el daño provocado para que el edificio fuese motor de economía y desarrollo en la zona; la ocultación constante de información a Turismo de Aragón y la variación constante en el discurso sobre el tema; la situación general de incumplimiento del contrato… Un precedente para otras causas pendientes. 

En la misma situación y con empresas vinculadas a Manzana Plus se encuentran la Hospedería de Illueca o Iglesuela del Cid, en las que se ha iniciado también los procesos judiciales. Soro ha recordado que no solo es una cuestión de conseguir la indemnización y la satisfacción de que se reconozca que el Gobierno de Aragón tiene razón en su defensa del patrimonio. El consejero se ha mostrado convencido de que el resto de procesos también irán bien. 

En este sentido ha añadido que considera que la red de hospederías es un buen proyecto, que es útil para Aragón y que es una buena noticia porque “nos vamos a limpiar del pasado y vamos a pensar en el futuro”.




Ir al contenido