Historia

Nacimiento y primeros pasos (1986-1990)

Tras la efervescencia de la izquierda en Aragón en torno al referéndum sobre la OTAN y en pleno desencanto por el timorato arranque de las instituciones autonómicas, el 29 de junio de 1986 un centenar de personas, vinculadas a diversas asociaciones culturales, sociales, pacifistas y de defensa de la tierra, reunidas en Asamblea constituyente, decidieron fundar un nuevo partido político, nacionalista aragonés y de izquierdas: Unión Aragonesista-Chunta Aragonesista (UA-CHA). El 20 y 21 de diciembre celebró en Zaragoza su I Asambleya Nazional bajo el lema Porque ya era hora. Porque ya caleba. Perque ja calía. Fue elegido Presidente Eduardo Vicente de Vera, ocupando Chesús Bernal Bernal la Secretaría General.

A los pocos meses, el 10 de junio de 1987, el nuevo partido debe abordar su primer reto electoral, una convocatoria triple a Cortes de Aragón, municipales y al Parlamento Europeo. Con el lema Siembra el futuro, CHA consigue sus dos primeros concejales en el municipio de Artieda. En Europa, participa en la coalición "Izquierda de los Pueblos", junto a otros partidos nacionalistas de izquierda, que no logra obtener escaño.

El 17 y 18 de diciembre de 1988 se celebra en Huesca la II Asambleya Nazional, con el lema Recuperar el pasado, construir el futuro. Rechirar o pasau, fer o futuro. Azucena Lozano Roy asume la Presidencia de CHA, Chesús Bernal Bernal continúa como Secretario General y Bizén Fuster Santaliestra se incorpora como Vicepresidente.

En las elecciones al Parlamento Europeo del 18 de junio de 1989, CHA forma parte de la coalición "Izquierda de los Pueblos", que obtiene un eurodiputado, y participa en las elecciones generales de 29 de octubre con Azucena Lozano como cabeza de lista, bajo el lema Más cerca.

En esta etapa de crecimiento, el partido decide adoptar como única denominación el nombre de Chunta Aragonesista y las siglas CHA en la I Conferenzia Nazional reunida en mayo de 1990. Como consecuencia de ello, CHA adopta un nuevo logotipo para sus siglas.

Consolidación del aragonesismo de izquierdas (1991-1999)

Con el lema Con aires nuevos, CHA logra sus primeras alcaldías en las elecciones del 26 de mayo de 1991 (Artieda y Castillazuelo) y entra por vez primera en ayuntamientos de mayor tamaño como Jaca, Barbastro, Tarazona, La Almunia de Doña Godina… y en la primera capital de provincia, Teruel. CHA se queda a apenas mil votos del escaño en las Cortes de Aragón.

Meses después, el 4 y 5 de enero de 1992, tiene lugar en Teruel la III Asambleya Nazional (¡Vamos adelante!), en la que la se renueva la confianza en la dirección del partido. Ese mismo año surge Chobenalla Aragonesista, que se convertirá en la organización juvenil vinculada a CHA.

Son años de movilizaciones por la reforma del Estatuto y la Autonomía Plena en las que CHA participa activamente, formando parte de la Mesa de Partidos convocante de las manifestaciones del 23 de abril de 1992 y de 1993 en Zaragoza y del 15 de noviembre de 1992 en Madrid. El 29 de enero de 1993, CHA realiza el primer "cruce del Ebro", atravesando el río a pie en el centro de Zaragoza, como expresión reivindicativa frente al proyecto de trasvase del Ebro que defendía entonces el ministro socialista Josep Borrell. En ese contexto reivindicativo, CHA duplica sus resultados en las elecciones generales del 6 de junio de 1993, con Chesús Yuste Cabello como cabeza de lista y con el lema Dale marCHA al País.

La IV Asambleya Nazional (Aragón crece con nosotros), celebrada en Zaragoza del 13 al 15 de enero de 1995, supone la elección de Bizén Fuster Santaliestra como Presidente, que completa su equipo con Chesús Bernal Bernal en la Secretaría General y Chesús Yuste Cabello en la Vicesecretaría General. Pocos meses después, en las elecciones del 28 de mayo, CHA obtiene representación en las principales instituciones aragonesas, logra dos escaños en las Cortes de Aragón (ocupados por Chesús Bernal Bernal y Chesús Yuste Cabello), accede a los ayuntamientos de Zaragoza y Huesca y suma una tercera alcaldía (Biscarrués).

El 28 de enero 1996, la II Conferenzia Nazional de CHA aprueba el documento Aragón y el Estado, donde se define su modelo federal para la reforma del Estado. Dos años después, la V Asambleya Nazional, reunida en Huesca bajo el lema trilingüe L'aragonesismo ta toz/Abriendo espacios/des de l'esquerra, reelige a Bizén Fuster Santaliestra como Presidente. Chesús Bernal Bernal es sustituido por Chesús Yuste Cabello como Secretario General y se incorporan al área de Dirección Paco Pacheco Pardos y Yolanda Echeverría Gorospe, como Vicesecretarios Generales. El 3 de marzo, CHA, que ha logrado un gran crecimiento, se queda en puertas de entrar en el Congreso de los Diputados, bajo el lema Nos van a oír y con José Antonio Labordeta Subías como cabeza de lista.

A iniciativa de CHA, se crea en diciembre de 1998 la Fundación Gaspar Torrente para la Investigación y Desarrollo del Aragonesismo, abierta a otras organizaciones y personalidades aragonesistas, cuya primera etapa preside Eloy Fernández Clemente. El 29 de marzo de 1999 CHA da el salto a las nuevas tecnologías de la información y presenta su página web.

Construyendo una opción de gobierno (1999-2007)

En los comicios del 13 de junio de 1999, las urnas consolidan el aragonesismo de izquierdas en el mapa político aragonés: CHA forma un Grupo Parlamentario propio, con cinco escaños en las Cortes de Aragón, experimenta un importante crecimiento en la presencia municipal (pasa de 3 alcaldías a 8 y duplica el número de concejales) y obtiene por primera vez representación en las diputaciones provinciales de Zaragoza y Huesca, donde se entra a gobernar. Por primera vez, CHA está presente en la Mesa de las Cortes de Aragón. De forma simultánea se celebran las elecciones al Parlamento Europeo, en las que CHA concurre dentro de la coalición “Los Verdes-Las Izquierdas de los Pueblos”, que se queda a pocos votos de obtener representación.

En las elecciones generales del 12 de marzo de 2000, CHA logra un hecho histórico para el nacionalismo aragonés y obtiene representación en el Congreso, con el lema Con voz propia y José Antonio Labordeta Subías a la cabeza. CHA se convierte así en la tercera fuerza política de Aragón. Durante su primera legislatura, Labordeta será el azote del Gobierno de mayoría absoluta de José María Aznar (PP) y una de las voces más destacadas contra la guerra de Irak o contra el trasvase del Ebro incluido en el Plan Hidrológico Nacional (PHN). Son años de intensa participación de CHA en una nueva etapa de movilizaciones multitudinarias contra el citado trasvase del Ebro y contra el PHN (Barcelona, Madrid, la Marcha Azul desde el Delta hasta Bruselas, Palma de Mallorca, la Marcha al Mediterráneo a pie desde Reinosa hasta Valencia, etc.).

En la VI Asambleya Nazional (Encarando el futuro. Plantando firmes enta l’esdebenidero. Encarant el futur), celebrada en Teruel del 19 al 21 de enero de 2001, Bizén Fuster Santaliestra es reelegido para un tercer mandato en la Presidencia y José Antonio Acero Gil asume la Secretaría General.

En las elecciones autonómicas y municipales del 25 de mayo de 2003, CHA logra los mejores resultados de su historia, con el lema Cambia Aragón con nosotr@s, y pasa a ser la tercera fuerza política en ambos comicios, con 9 escaños en las Cortes de Aragón, 20 alcaldías, 199 concejalías, 4 diputados-as provinciales y unas 50 consejerías comarcales. Las fuerzas de izquierda suman mayoría absoluta, pero el PSOE encabezado por Marcelino Iglesias Ricou decide continuar gobernando Aragón con el PAR. Sin embargo, se alcanza un acuerdo en el Ayuntamiento de Zaragoza entre el PSOE (encabezado por Juan Alberto Belloch Julbe) y CHA (encabezado por Antonio Gaspar Galán) para conformar un gobierno municipal progresista. Así, el 29 de junio de 2003, la III Conferenzia Nazional de CHA ratifica el acuerdo de gobernabilidad entre CHA y PSOE para diputaciones y ayuntamientos.

En la VII Asambleya Nazional de CHA celebrada en Zaragoza del 16 al 18 de enero de 2004 (Haciendo País. Desde la izquierda, un Aragonesismo para todos) Bizén Fuster Santaliestra revalida la Presidencia. José Antonio Acero Gil prosigue como Secretario General y se recupera por partida doble la figura de la Vicesecretaría General, con Mar Herrero Roche y Chesús Bernal Bernal.

Las elecciones generales del 14 de marzo de 2004 suponen un nuevo éxito de CHA, que revalida el escaño de José Antonio Labordeta Subías pese a la enorme bipolarización del voto, generada tras la masacre terrorista del 11-M en Madrid, y a la gran participación ciudadana. CHA contribuye al cambio político al apoyar la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) para que constituya un gobierno de izquierdas que atienda a los intereses de Aragón. Meses después, la coalición "Europa de los Pueblos", en la que se integra CHA, obtiene de nuevo un escaño.

En enero de 2005, el Comité Nazional de CHA acuerda no reconocer a Chobenalla Aragonesista su condición de organización juvenil de CHA, así como la creación provisional de un nuevo modelo de juventudes del partido, Chobentú-Jóvenes de CHA. El 28 de enero del mismo año se presenta la “Fundación Aragonesista 29 de Junio”, vinculada a CHA, que entrega anualmente los Premios ‘Aragón’ y organiza actividades culturales, sociales y formativas.

En 2006 CHA pone en marcha una campaña para exigir la devolución de todo el patrimonio cultural aragonés expoliado y emigrado (Por dignidad, devolución ¡ya!) e intenta abrir un debate social sobre la necesidad de reformar el Estatuto de Autonomía de Aragón. Los años 2006 y 2007 se centran, de hecho, en la tramitación del nuevo Estatuto que ni colma las aspiraciones de autogobierno de CHA, ni reconoce a Aragón competencias que sí se reconocen a otras Comunidades Autónomas. Las enmiendas de CHA en defensa de mayor autogobierno para Aragón y más inversiones del Estado y en contra de cualquier trasvase del Ebro son rechazadas sistemáticamente en las Cortes de Aragón por PSOE, PP, PAR e IU, que actúan como un bloque.

Para favorecer una posible negociación en la siguiente fase en Madrid, CHA se abstiene en la votación final en la Aljafería el 21 de junio de 2006, pero los nuevos recortes que se introducen desde las Cortes Generales explican el voto final del Diputado de CHA, José Antonio Labordeta Subías, en contra de la reforma planteada.

Los aires han cambiado y las elecciones del 27 de mayo de 2007, a las que se acude con el lema Motor de cambio, van a suponer un retroceso electoral para CHA, que pierde respaldo en las Cortes de Aragón, aunque aumenta, no obstante, la presencia institucional local en todo el País: 23 alcaldías, 228 concejalías, 3 representantes en diputaciones provinciales (se entra por vez primera en la Diputación de Teruel) y 51 representantes en los distintos consejos comarcales.

El 24 de junio tiene lugar la IV Conferenzia Nazional, que debate sobre la política de pactos postelectorales y adopta diversos acuerdos, entre ellos el de rechazar un gobierno tripartito con PSOE y PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza, tras la pérdida de tres concejalías.

Una nueva etapa (2008-…)

Los días 12 y 13 de enero de 2008 se celebra en Huesca la VIII Asambleya Nazional (Renovación. Compromiso. País), marcada por los resultados electorales y el ansia de renovación. Nieves Ibeas Vuelta es elegida Presidenta del partido y Juan Martín asume la Secretaría General. La Dirección de CHA se completa con José Luis Soro Domingo, Marisa Fanlo Mermejo y Gregorio Briz Sánchez, que ocupan las Vicesecretarías Generales, y Juan Campos Ara, Secretario de Organización y Finanzas.

El 9 de marzo de 2008, CHA aborda el difícil reto de revalidar el escaño de José Antonio Labordeta Subías, que ya ha anunciado su retiro. Con el lema Aragón con más fuerza. Tú decides, Bizén Fuster Santaliestra encabeza la candidatura por Zaragoza, seguido por Labordeta, pero no se logra el objetivo. La ausencia de una voz aragonesista en el Congreso tiene pronto consecuencias negativas para Aragón: el impulso de un nuevo trasvase del Ebro, esta vez a Barcelona; el recorte de las inversiones del Estado en Aragón; las demandas aragonesas ignoradas en el nuevo sistema de financiación autonómica, etc.

Durante los siguientes meses, CHA prosigue su proceso de renovación. El 29 de noviembre de 2008, la V Conferenzia Nazional (Preparad@s para nuevos retos / Parat@s ta nuevos retos / Preparats per a nous reptes) aprueba el Plan de Acción Política 2009-2011, que establece las líneas prioritarias de CHA y conlleva cambios como el de la imagen corporativa del partido. La nueva imagen es difundida en los actos del 23 de abril de 2009. Cinco días antes, el Comité Nazional de CHA había reconocido a la asociación juvenil Chobentú Aragonesista como las juventudes del partido.

La siguiente cita electoral son los comicios europeos del 7 de junio de 2009, que suponen la renovación del escaño para la coalición “Europa de los Pueblos-Verdes”, de la que CHA forma parte.

Así se ha ido configurando una sólida propuesta nacionalista y de izquierdas, que permite afianzar con firmeza el proyecto político de CHA hasta llegar a las elecciones autonómicas y municipales del 22 mayo de 2011, a las que se acude con el lema Da el paso y con la imagen de la candidata a la Presidencia de Aragón, Nieves Ibeas, como elemento principal tanto en precampaña como durante la campaña electoral. CHA repite resultados para las Cortes de Aragón con 3 diputados-a por Zaragoza y 1 por el Altoaragón, mantiene el diputado provincial en la Diputación de Zaragoza y consolida la presencia institucional local con 23 alcaldías, 185 concejalías y 37 representantes en los distintos consejos comarcales.

El 20 de noviembre de 2011, tras el adelanto de las Elecciones Generales, se logra un éxito al conseguir, tras la aprobación en Comité Nazional de un pacto electoral con IU en Aragón, volver al Congreso de los Diputados con Chesús Yuste.

Los días 10, 11 y 12 de febrero de 2012 se celebra la IX Asambleya Nazional con el lema ¡Entabán!, en la que es elegido José Luis Soro Domingo para ocupar la Presidencia del partido. Continúa en la Secretaría General Juan Martín Expósito, mientras las Vicesecretarías son ocupadas por Juan Campos Ara, Ángela Labordeta de Grandes y Joaquín Palacín Eltoro. Chuaquín Bernal Cupido asume la Secretaría de Organización. 

Desde 2012 se desarrolla una campaña en defensa del autogobierno de Aragón bajo el lema +ara, que lleva a la aprobación del documento Hacia un nuevo acuerdo político para Aragón en la VI Conferenzia Nazional, celebrada el 18 de mayo de 2013.

Galería