Soro anuncia 17,5 millones de euros de ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas

Hoy se ha firmado el convenio para la creación de las Oficinas de Rehabilitación para facilitar los trámites relacionados con esta convocatoria

Junto a los 15 millones convocados para regeneración de barrios, se estima alcanzar la rehabilitación total de 4.635 viviendas en Aragón

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha firmado un convenio de colaboración para la creación de “ventanillas únicas” para el asesoramiento a la ciudadanía en materia de rehabilitación de edificios y viviendas. El convenio se ha firmado con el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y con el Consejo de Colegios de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Aragón y tiene una duración de cuatro años.

Las oficinas serán centros de asesoramiento para la preparación y control de la documentación, la presentación de solicitudes y control del cumplimiento de los requisitos. El objetivo es sumar recursos para que ser más ágiles y eficientes en la gestión de las ayudas, atender el mayor número de solicitudes y que no se pierda ni un euro de los fondos del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia.

Estas oficinas servirán para gestionar, entre otras cuestiones, los 17,5 millones de euros de las tres convocatorias que se publicarán en el BOA este jueves en materia de rehabilitación para la eficiencia energética.

A las actuaciones en edificios se destinarán 8,8 millones; a la rehabilitación para la eficiencia energética en viviendas se destinan 7,3 millones de euros; y para la elaboración del libro del edificio existente y los proyectos para la mejora energética se destinan 1,4 millones.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha explicado que los requisitos y la documentación para acceder a estas ayudas son muy exigentes. Para facilitar el acceso al proceso se va a contar con el apoyo profesional de estas oficinas de rehabilitación.

A la puesta en marcha de las oficinas de rehabilitación se destinarán un total de 1.280.000 euros de los cuales 400.000 euros son fondos adicionales propios del Gobierno de Aragón para mejorar la cobertura de atención y 880.000 del programa de fondos europeos.

Con este asesoramiento técnico para la ciudadanía, las empresas y los agentes rehabilitadores en general, se confía en que se pueda extender la cultura de la rehabilitación y la eficiencia energética en los hogares.

Tal y como ha señalado el consejero “tenemos la oportunidad única de apostar por la rehabilitación, por mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, y generar una cultura de la rehabilitación que mejore nuestros cascos urbanos, que recupere viviendas y que mejore la calidad del obsoleto parque de vivienda actual”.

Las ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio servirán para financiar obras o actuaciones en edificios de tipología residencial colectiva y en viviendas unifamiliares y deberá obtenerse como mínimo una reducción del 30% del consumo de energía primaria no renovable. La cuantía de la ayuda varía en función del porcentaje de ahorro energético y se situará entre los 6.300 y los 18.800 euros por vivienda.

Soro ha señalado que “en los casos en los que haya personas en situación de vulnerabilidad, la ayuda podrá llegar al 100% del coste de la actuación”.

En el caso de las ayudas a las actuaciones en la mejora de la eficiencia energética en viviendas, se financian las obras o actuaciones para viviendas tanto unifamiliares como las que se incluyen en edificios de varias viviendas.

Se subvencionará aquellas actuaciones que permitan reducir la demanda de energía en calefacción o refrigeración en un 7%, por lo menos, o una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30% como mínimo. El gasto por vivienda deberá ser como mínimo de 1.000 euros y el importe de la subvención será del 40% del coste de la inversión con un límite de 3.000 euros.

Por último, se publicará la convocatoria de ayudas para la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y para la redacción de proyectos de rehabilitación. Tal y como ha señalado José Luis Soro el objetivo es financiar una parte de los honorarios profesionales derivados de la elaboración del libro o del proyecto, documentos básicos para afrontar las obras de rehabilitación. Las cuantías de las ayudas varían desde los 700 hasta los 3.500 euros para la elaboración de los libros y desde los 4.000 hasta los 30.000 euros en el caso de los proyectos.

Las ayudas se concederán en riguroso orden de presentación de la solicitud con toda la documentación completa y se podrán presentar hasta el 1 de septiembre de 2023 o hasta agotar presupuesto de cada una de las convocatorias. El plazo para presentar las ayudas para rehabilitación en vivienda y para la elaboración del libro existente o los proyectos comienza el próximo 25 de julio.

El plazo para presentar la solicitud para las ayudas para la rehabilitación a nivel de edificio se abrirá el 13 de septiembre de 2022.

Funciones y funcionamiento de las oficinas de rehabilitación

El primer paso es facilitar a las comunidades de vecinos y a los particulares con las cuestiones técnicas que se requieren en las convocatorias “el objetivo es que se puedan presentar el mayor número de solicitudes para agotar el presupuesto y con la vista puesta en poder recibir más fondos en el futuro”.

La web del Gobierno de Aragón recogerá información relativa al contacto con las oficinas de rehabilitación. Existirán oficinas abiertas al público en las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel que serán las que coincidan con las sedes de los colegios profesionales. Además, se facilitarán espacios para la atención a la ciudadanía, con cita previa, en las oficinas delegadas del Gobierno de Aragón en Alcañiz, Barbastro, Calamocha, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Fraga, Jaca y Tarazona. En el resto de municipios de Aragón se atenderá a través de cita previa o bien en los despachos de los técnicos o en dependencias municipales. Además, se podrán concertar visitas in situ a los edificios o viviendas a rehabilitar en cualquier punto de Aragón.

Soro ha explicado que “el objetivo es que la atención técnica llegue a todo Aragón, por eso hemos hecho un esfuerzo económico con fondos propios para ampliar la atención”.

Carlos Turegano en representación del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y José Miguel Sanz, en representación del Consejo de Colegios de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Aragón, han destacado la importancia de este convenio que va a servir para cambiar el modelo de actuación en la rehabilitación en Aragón y para acompañar y asesorar sobre las mejores actuaciones.

Las funciones de las oficinas de rehabilitación se centrarán en:

– Información y difusión de programas y ayudas en materia de rehabilitación residencial de los programas 3,4 y 5 (rehabilitación de edificios, eficiencia energética en viviendas y elaboración del libro del edificio existente).

– Información y asesoramiento a ciudadanos y agentes interesados en la rehabilitación de sus edificios y viviendas sobre otras convocatorias de subvenciones en la materia, como por ejemplo el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025.

– Formación a los colegiados, agentes y gestores de rehabilitación sobre los requisitos técnicos específicos que se deben cumplir y acreditar.

– Prestación de servicios de apoyo y asesoramiento en materia de eficiencia energética para la implantación y gestión de proyectos.

– Información sobre agentes especializados del sector como empresas constructoras, entidades financieras, gestores, agentes rehabilitadores, técnicos o profesionales cualificados.

– Creación de herramientas electrónicas y digitales para agilizar y facilitar la información, la gestión y la elaboración de documentación.

– Creación de oficinas de atención al público en las tres capitales y servicio de atención con cita previa en otros municipios.

– Ayuda a la presentación telemática de solicitudes, documentación complementaria y subsanaciones.

– Servicio de atención de dudas y consultas, información y acompañamiento de las actuaciones de rehabilitación.

Requisitos de las subvenciones

Ayudas para la regeneración de barrios

En estos momentos se está trabajando en la tramitación de las ayudas para la rehabilitación de vivienda y regeneración de barrios correspondiente del Programa 1 de Ayuda a las Actuaciones de Rehabilitación de Nivel de Barrio. En este caso se destinan 15 millones de euros para desarrollar los proyectos de 16 ayuntamientos.

Entre todas las actuaciones previstas con los diferentes programas se espera actuar en 4.635 viviendas en Aragón.



Ir al contenido